sábado, 8 de agosto de 2015

En el Año de Morelos: a servirse de la nación

Antonio TENORIO ADAME
  • “Año de Morelos” diputados recompensados con un millón
  • PRD, naufragio sin salvavidas
  • PRI, Beltrones relevo de Estado
Foto de mexicoenfotos.com
El Congreso está fatigado y amplía la cita para la sesión de la Comisión Permanente de este modo cancela su sesión de miércoles para el viernes 14 en la que recibirá a la presidenta de Chile, Michell Bachelet, su mensaje dispone de una carga de agradecimiento y una propuesta de alianza con México.

En el Año del Generalísimo José María Morelos, los 500 diputados salientes del LXII Legislatura, obtienen un bono de retiro por un millón de pesos. Mientras  el líder del Congreso de Querétaro, Marco León Hernández, en abusó del poder, somete al pleno de los diputados para jubilarse con 47 mil pesos mensuales, en su argumentación mezcla los años de servicio al gobierno con los de representación política y utiliza la Cámara en su interés.

Está lejano el “pago de marcha” con el que legislaturas pasadas recuperaban un ingreso modesto para sobrevivir temporalmente”.

Más lejana aún permanece la gesta del Siervo de la Nación ante la desolación de la derrota. Solo por recordar en este “Año del Generalísimo Morelos”, los diputados del Congreso de Anáhuac, el Primer Congreso mexicano, cuando la situación no disponía de solución y les obligaba a protegerse, previó a su salida de Uruapan el 29 de septiembre de 1815 en su obligado peregrinar, recibieron por haberes 600 pesos, Morelos declinó obtenerlos y vendió sus pertenencias personales para sufragar sus gastos.

Hoy cualquier sacrificio de ese orden está fuera de norma, e incluso la función de representante de la nación se degradó al punto de convertirse en una tarea de la administración común.

Sin duda se confunde la representación con el cargo, la encomienda política con el empleo, y la dieta con el sueldo administrativo. Como le dijo Carranco a Morelos en el momento de su aprehensión “ya todo está perdido”, pero ahora, en su sentido propio donde el estado de decadencia política es generalizado.


México es el país de la inercia, no existe voluntad política, solo se cumplen los ciclos de la burocracia.

LA RENOVACION DE LOS PARTIDOS se vierte en los cambios del Consejo Nacional, los mejores librados son el PAN y el PRI, cuyo relevo se reserva reglamentariamente a los tiempos postelectorales, sus disputas se resolverán por medio de comicios y consultas de asamblea,  en tanto el PRD quedó atrapado en sus propias redes, sufre los efectos de la caída de votos sin disponer de una alternativa democrática.

La crisis del PRD ha llevado a su presidente, Carlos Navarrete, a poner disposición el cargo para que el Consejo Nacional nombre a un presidente provisional. A los errores cometidos durante la gestión del pasado Comité Nacional de los amarillos: la soberbia ante la propuesta del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, el caso Abarca-Ayotzinapa, así como también la caída electoral, debe sumarse el inadecuado calendario del relevo presidencial.

El Senador Miguel Barbosa, ha sido crítico de los desvaríos cometidos y la carencia ideológica como causa de una pérdida de identidad opositora, de tal suerte: para el 2018 sino se transforma solo sobrevivirá. Se menciona al senador Armando Ríos Piter, como posible relevo en la Presidencia del PRD.

El cambio en el PAN sigue la hoja de ruta trazada por Gustavo Madero, el enfrentamiento electoral se desdibuja para encauzar a la presidencia a Ricardo Anaya, como lo dispone el presidente saliente, quien se siente favorecido de su relevo como pieza útil a sus fines futuristas, sin embargo, este sentimiento de control es el mismo que alienta al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, al pensar que es padre de la criatura.

El caso del PRI encapsula la sorpresa del nombramiento de Manlio Fabio Beltrones, sorpresa porque el presidente Cesar Camacho, sino lo veto al menos puso diques a su nominación cuando expresó que ningún “precandidato” ocuparía el sitial que él deja para ir a la Cámara de diputados. Acaso persiste la duda en el equívoco; Beltrones ¿to be or not  to be? Donde no hay duda es que él es un hombre de gobierno que conoce a profundidad la política de seguridad de estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario