domingo, 5 de julio de 2015

Sobre Sostiene Pereira y la espiral del silencio

SM Rico
  • Seguir a los demás o ser uno mismo
Los medios de comunicación, las personas, las tendencias y las modas nos guían y nos dicen qué camino tomar, el miedo a no ser como los demás nos arrastra a una espiral que nos termina arrojando aun lugar que no queremos; la verdad es que solo deseamos ser felices y no meternos en problemas, pero a veces la vida es participar y aunque no nos duela en ese momento, la realidad algún día nos alcanzará.

Sostiene Pereira es una cinta italiana realizada por Roberto Faenza en 1996, la cual es una adaptación de la novela homónima del escritor italiano Antonio Tabucchi (1943-2012), publicada un año antes, con guion de Roberto Faenza, Sergio Vecchio y el mismo Tabucchi. El film es protagonizado por Marcello Mastroianni y musicalizada magistralmente por Ennio Morricone.

Esta película es un buen ejemplo de lo que podemos dejar atrás si nos decidimos a cambiar, olvidándonos de nuestros temores, de lo “correcto” y de lo que “deben de ser las cosas”. Pereira es un buen ejemplo, porque después de la muerte de su esposa, se aferra al recuerdo de su gran amor, platicando todas las mañanas con su retrato.

Pereira, se sostiene sobre costumbres y sobre su memoria, su fuerza es aquello que conoce, lo que le es familiar, la literatura, el seguir las reglas y ante todo no meterse en política, pues sabe que en su Lisboa de los años 30, existen: “los buenos”, que siguen el camino del gobierno en turno, y “los malos”, aquellos que siguen el deseo de libertad y el anhelo de justicia.

Pereira se refugia en las letras como tantos otros, como quien busca el consuelo de no ser considerado peligroso. Vive sin hijos que educar y a quienes guiar por “el buen camino”, es entonces que conoce a Monteiro Rossi y a su novia Martha, que le hacen ver que la realidad lo ha alcanzado; que hay un mundo afuera que está colapsándose y a punto de cambiar, dejándolo entre dos caminos: hacer algo o someterse en silencio a la tristeza.

A través de la cinta Pereira va notando las señales del cambio, él quiere seguir en la corriente y guardar silencio, pues se ve reflejado en los otros, sin embargo en la playa cercana al hospital del Dr. Cardoso nota algo: que no es igual que los demás, que es diferente, y que como todos debe de seguir un camino propio.

Una nueva señal le llega a través de la llamada “teoría de la confederación de las almas” por la cual Cardoso le explica que las manifestaciones en su vida podrían tener un significado, que pudiera ser que una de estas almas lo está guiando hacia un gran cambio al hacerse presente en su vida, revelándole nuevas formas de pensar.

Sin embargo es demasiado tarde, cuando ocurre la muerte de su gran amigo a manos de la Polícia Internacional e de Defesa do Estado (PIDE), Pereira al fin despierta y puede ver a través de su ventana a un puñado de niños al borde de la barbarie como otra señal de que el motor del cambio de todas las cosas esta en nosotros mismos.

Sigue la tendencia o quédate solo

La politóloga alemana Elisabeth Noelle-Neumann (1916-2010) en su libro La Espiral del silencio (1977), destaca esta parte de nuestra vida social en la que seguimos la corriente de las mayorías, de lo que es correcto y que nos garantiza que no tengamos controversias en nuestras relaciones al permanecer en el modelo social en el que estamos incorporados.
Esta postura de Noelle-Neumann, se puede utilizar como referencia para darnos cuenta del efecto que los medios de comunicación y las redes sociales pueden tener sobre todos nosotros, mostrando que la valoración de las mayorías hacia ciertos temas son determinantes para crear opinión.

Esta espiral del silencio nos explica porque la gente no está dispuesta a tomar una posición con respecto a un tema polémico, pues ellos (los observadores), son una minoría y la mayor parte de las personas que componen su grupo social conocido tienen un conjunto de ideas determinadas y muy arraigadas (las de la tele o las verdades oficiales), dando como resultado la falta de acción, por el temor de perder amistades o ser vistos como revoltosos.
Elisabeth Noelle-Neumann por medio de esta teoría nos muestra una de las maneras en la que el partido nazi (que ella misma apoyo en el pasado), logró unificar a la población hacia un mismo objetivo, utilizando a los medios de comunicación.

Al final, es nuestra decisión mantenernos al margen o participar de manera activa en los temas de la vida social, que aunque no nos afecten ahora, en algún momento nos alcanzarán. El no ser indiferentes nos hará tomar conciencia de quienes son las verdaderas mayorías y nos dejara ver que las verdades oficiales, las de las primeras planas, no son la única versión de los hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario