domingo, 27 de septiembre de 2020

Semáforo de riesgo y Nueva Normalidad

SM Rico

La epidemia sigue activa y es muy importante adaptarnos a los cambios sin ceder a las voces que una y otra vez ha quedado claro son noticias falsas. Todas ellas en busca de un propósito ajeno al nuestro: vivir en paz. Sus incesantes fuentes: los empresarios, los gobernadores, gente de la farándula y los periodistas famosos (por recibir dinero de nuestros recursos públicos por años).

Estrategia propuesta por la científica y jefa de gobierno capitalino

Por lo visto nos mantendremos en semáforo rojo hasta el 15 de junio. Para las autoridades esto significa que se integran nuevas actividades y seguirán muchas restricciones y al paso del tiempo irán cambiando.

Según cifras de la página oficial COVID-19 México: 27 mil 326 casos acumulados desde el inicio de la pandemia en la Ciudad de México, siendo la zona más afectada la alcaldía de Iztapalapa seguidas muy de cerca por Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Tlalpan.

Los casos acumulados de infectados por el virus en cuanto a género “son bastante igualitarios” en la CDMX, el 27 de mayo: 309 hombres y 313 mujeres; el 28 de mayo: 190 hombres y 198 mujeres y el 29 de mayo: 64 hombres y 50 mujeres.

El rango de edad en la que se encuentran los casos más graves es de 40 a 49 años y son – sólo por poco– los hombres quienes conforman una ligera mayoría que han caído presas de tal contagio. El próximo jueves posiblemente tengamos un plan escalonado y detalles de la continuación de estas medidas restrictivas según la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

Criterios y fases del semáforo nacional.

Será una nueva normalidad –más no– un nuevo Orden.

En la página oficial del gobierno de la CDMX existe un apartado con este nombre y se espera que se vaya actualizando conforme cambie la información. Ahora todo depende de un equilibrio entre la actividad económica y el derecho a la salud.

La nueva normalidad más que un nuevo Orden; es el que aprenderemos a partir de ahora. Mucho hartazgo, mucha desesperación de la mayoría, y los que bien la pasan por no tener necesidades excesivas, un gran aburrimiento.

Las actuales y malas noticias. Situación actual: color rojo

Según la página oficial del gobierno de la CDMX. Por lo menos hasta el 15 de junio, pero con nuevas actividades esenciales:

Actividades que no cerraron:

  • ·         Servicios de salud (hospitales)
  • ·         Sector primario (agricultura, ganadería)
  • ·         Logística y otros servicios de transporte
  • ·         Comercio de abarrotes, alimentos y artículos no esenciales
  • ·         Comercio digital mediante programas ("Apps")
  • ·         Nuevas actividades a partir del 1 de junio
  • ·         Minería
  • ·         Construcción
  • ·         Fabricación de equipo de transporte
  • ·         Producción de cerveza y sus cadenas de producción
  • ·         Parques al 30% de su capacidad para que la gente pueda salir a caminar y hacer ejercicio al aire libre

Han aumentado las actividades, pero hay un peligro, todo depende de la frágil infraestructura hospitalaria (a pesar de haber sido reforzada recientemente). Esta será la diferencia entre semana y semana hasta fin de año. Algo terrible, pero que nos hará ver la importancia que tiene el cuidado de la salud de cada uno de nosotros, pues de haber puesto atención en ella no tendríamos tantos problemas por afrontar


No hay comentarios:

Publicar un comentario