domingo, 4 de enero de 2015

La vida de los otros

SM Rico

Pocos recursos; diversas mantas, algunas tiendas de campaña y unas tablas pintadas de blanco que sirven como muro para consignas y frases de apoyo, están a la vista de los habitantes de una Ciudad de México que en pocas horas celebraría la llegada del 2015. A pocos metros de ahí, en la Glorieta de la Palma, una pantalla con un reloj y una cuenta regresiva; solo faltan siete horas para el año nuevo.IMG_0037                                                 
Integrantes del plantón ubicado frente a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), pertenecientes a Frente Oriente iniciaron horas antes del fin de año, una serie de actividades culturales y de información en apoyo a los padres de los estudiantes desaparecidos.
Llegado el momento, faltando cinco horas para terminar 2014, se dirigieron nuevamente hacia la Residencia Oficial de Los Pinos, en una exigencia que no toma vacaciones ni manda mensajes de solidaridad desde verdes campos por medio de un equipo de personas encargadas de las redes sociales.
La respuesta fue peor que la anterior: un perímetro de policías resguardaba la zona y obstruyó con camiones las calles alrededor, asimismo la estación del metro
Constituyentes permaneció cerrada; la respuesta una vez más, ocultar en la oscuridad de la luminaria pública descompuesta, un cerco que no permitía ni la entrada ni la salida de nadie en esa zona.IMG_0024      
          
Para el resto de nuestra ciudad, por un lado la fiesta, y por otro, una exigencia vigilada por cientos de policías antimotines, que permanecieron agrupados junto a sus camiones azules y al mismo tiempo que obstaculizaban el paso, buscaban no salir en la foto.
Aun así sus acciones continúan, presos de los reclusorios sur y norte, algunos de ellos desde el 2012, se encuentran en huelga de hambre desde el primer día de este año y a partir de lo que acuerden los familiares de los normalistas, decidirán si llevan a cabo más marchas dentro de la Ciudad de México.

IMG_0040                                                                                                          
En YouTube el Gobierno de la República recibe 2015 con el video ¡Bienvenido 2015! Y con una inocente voz machaca el mensaje presidencial de hace algunas semanas: “Hoy con una tristeza que no se olvida, tenemos la obligación de salir adelante”. Una frase, ninguna acción contundente, un cambio solo en apariencia.
Las siete horas desde que empezaran los preparativos han pasado; el 2014 concluye y la cena de los manifestantes, en las calles, finaliza también; la atención está con los turistas y no con los que siempre viven aquí. La alegría, la tristeza y la incertidumbre se pierden por unas horas entre música y fuegos artificiales. Sin embargo, la conciencia de que algo falta es evidente y permanece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario