miércoles, 2 de marzo de 2016

México; ninguna acción penal contra la corrupción

Antonio TENORIO ADAME
  • El Congreso en torno a Foros: marihuana y corrupción
  • “Instrucciones ciudadanas” al Constituyente de CDMX

Constitución impugnada. Foto SM Rico
El recurso de los foros prevalece en el Congreso, los senadores promueven los relativos al sistema nacional anticorrupción  y los diputados los enfocados al consumo de la marihuana, también en Ciudad Juárez, el gobierno federal realiza un foro semejante.

El primero titulado “Consumidores de Marihuana: una perspectiva autónoma” fue impulsado por diputados de Morena, el diputado Juan Romero Tenorio (Morena), afirmó que se trata de un problema no solamente de política y salud pública, sino de seguridad nacional. Por lo que se pronunciaron por garantizar los derechos de los consumidores de marihuana y legislar para que no sean criminalizados, ya que no todos son delincuentes, ni un problema para la sociedad.

En el foro de la anticorrupción fue trascendente la presencia de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel del Portal, quien destacó el rescate de los fondos federales hasta la Cuenta Pública de 2013 ascienden a 100 mil millones de pesos, lamentablemente la PGR no ha aplicado la acción penal en la mayoría de casos. 


En cambio el Tribunal Fiscal, Manuel Hallivis, dio cuenta que el 51 por ciento de casos de corrupción contra los que se ha procedido se perdieron. La vapuleada Secretaria de la Función Pública, se quejó de los candados que garantizan la privacidad de la información.

El enfoque del Presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado, Pablo Escudero, invierte los términos de la función primordial del Congreso al pretender subordinarla a la fiscalización que es facultad del Congreso a la  tarea que él dirige.

No debe perderse de vista que una guerra, como la sujeta en México, la corrupción es un síntoma generalizado, el cual no se trató en profundidad. La aportaciones civiles a dicho fenómeno son contribuciones someras que cobran dimensión dentro de un espectro geopolítico .

LA CONSTITUCIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO atraviesa por impugnaciones como los recursos judiciales de los partidos Movimiento Ciudadano y MORENA, los que fueron rechazados por la Suprema Corte  al carecer de legitimidad  procedente.

Los trabajos preliminares del Constituyente son coordinados por el doctor Manuel Granados, donde se han destacado 16 ejes de interés para su análisis y propuestas, aún se desconocen su asignación real en el Constituyente.

Las 28 personalidades designadas para esta tarea mantienen una vinculación histórica con las recomendaciones que en el pasado colonial hacían los pobladores a sus representantes con el carácter de un mandato imperativo y en la Constitución de Cádiz se titularon como “instrucciones” que recibían los diputados de sus electores.

Es ahí donde surge la memoria de José Beye Cisneros, elegido a Cortes el 18 de junio de 1810. El día 1º de marzo de 1811 juró y tomó posesión de su cargo.

En el estudio de la doctora Verónica Zárate, del Instituto Mora, se registra; el cabildo de la ciudad se comprometió a enviar dichas instrucciones, no obstante, éstas no llegaron, en enero de 1812.

El diputado de la Ciudad de México manifestó, que “desde el principio representé a las Cortes por una memoria el medio que tal vez es el único para establecer la tranquilidad y unión de todas las provincias de América con la metrópoli y restablecer el crédito público.

También se han hecho las mociones correspondientes como podrá vuestra excelencia calificar en los diarios de Cortes por lo respectivo a las sesiones públicas siendo mucho más las ejecutas en las secretas, con buen éxito y algunas otras sin él “.

Hace más de doscientos años, las instrucciones del Ayuntamiento de la Ciudad de México no llegaron a manos del diputado José Beye Cisneros, hoy los acuerdos de los 28 ciudadanos, cubrirán en su tiempo y oportunidad el listado de instrucciones que el Constituyente de la Ciudad ha de conocer como la voz de los ciudadanos, serán sus instrucciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario