jueves, 31 de octubre de 2013

La imperceptible noción de todas las cosas (sobre el apoyo de estudiantes de la UNAM a la CNTE)

SM Rico*

Con el paro temporal de labores de once planteles de la UNAM en solidaridad con la CNTE se genera una gran polémica entre los enterados, los afectados y los molestos.

Y en las pantallas de TV, se mantiene la posición de condena contra aquellos que no comprenden que la reforma educativa ya es un hecho. En los noticiarios, están frente a nosotros unos líderes que apenas y se nombran y una profesión que queda reducida a la simpleza, como integrada por “revoltosos e ignorantes”
Sin indagar solo se condena y es entonces que se pierde la amistad y se pierde la cordura; se pierde la perspectiva, lo aprendido y los libros que leímos sobre nuestra historia.

La reforma educativa va de lo necesario a lo mal planeado y de ahí a un futuro incierto; el poder de los grupos magisteriales al defender sus intereses nos dejan ver su insuficiencia ante el gobierno y sus pantallas; y la pregunta es: cuando llegue una reforma que nos afecte a nosotros ¿habrá quien nos apoye para evitarla? o nos quedaremos callados para no ser como los repudiados alborotadores que se deberían ir de nuestras calles.

Como universitarios, más que obligación, nuestro reto es la comprensión y la conciencia, el obtener todos los datos para llegar a conocer la verdad; no la verdad de un grupo, el apoyo incondicional a un líder o a quien esté en contra de lo establecido; sino el conocimiento del objeto de nuestro estudio que es la sociedad en su compleja diversidad, para así darnos cuenta de la manera en que nuestra realidad cambia y la forma en la que próximamente nos alcanzara a nosotros también.

Cambiar al sistema es la necesidad de convertir al Estado en algo más, que en el dueño de nuestras vidas.

*Artículo publicado en  La Carpa.com.mx septiembre 20 de 2013       

No hay comentarios:

Publicar un comentario