La línea 12 del Sistema de Transporte
Colectivo, ha desatado un gran número de opiniones encontradas; todos
involucrados se deslindan y mientras tanto, las vialidades en esta parte
de la ciudad sufren afectaciones y los usuarios tienen que padecer
molestias al tener que hacer grandes filas para abordar los autobuses de
la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que les han asignado de manera
gratuita para solventar los inconvenientes.
Las estaciones que permanecen
cerradas son: Tláhuac, Tlaltenco, Zapotitlán, Nopalera, Olivos, Tezonco,
Periférico Oriente, Calle 11, Lomas Estrella, San Andrés Tomatlán y
Culhuacán. Once de las veinte estaciones que nos dejan menos de la mitad
del recorrido están en mantenimiento.
Con una apertura incierta y
después de muchos retrasos, la línea 12 fue inaugurada el 30 de octubre
de 2012 por Marcelo Ebrard Casaubón; fue la cereza del pastel de su
gobierno próximo a finalizar; sin embargo, fue cuestión de algunos meses
para que aparecieran los problemas pues ya desde mediados de 2013, se
presentaron inconvenientes por el desgaste en las vías.
A inicios de marzo, la Sociedad
de Transportes Intercomunales de Bruselas (STIB por sus siglas en
francés) fue la encargada de manifestar la falta de seguridad en la
parte elevada de la línea, los problemas a los que se refieren son:
desgastes diferenciados y ondulaciones en los rieles que han provocado
deformaciones en las ruedas de los trenes y constantes golpeteos que
generan vibraciones.
Sin embargo, en opinión del ex
jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, la línea sirve, pues si fuera
insegura ya la habrían cerrado desde hace mucho; Ebrard defendió su
obra afirmando que cuando la inauguraron quedó certificada su
operatividad.
Por su parte Enrique Horcasitas,
director del Proyecto Metro del Distrito Federal (PMDF), también
defendió su actuación al mencionar que en los procesos de supervisión de
los trabajos de construcción participaron varias empresas, entre las
que se encuentran: Consultoría Integral en Ingeniería (CONIISA),
Lumbreras y Túneles (LYTSA), Integración de Procesos de Ingeniería
(IPISA) e Ingeniería y Asesoría y Consultoría (IACASA).
Mientras tanto, también se
hace política con el tema y por lo pronto en el Senado de la República
se integrará próximamente una comisión para investigar las presuntas
irregularidades en la construcción de esta línea por conducto de la
legisladora por el Partido Acción Nacional Mariana Gómez del Campo, para
lo que se presentó incluso en la PGR para solicitar que intervenga; por
su parte la Asamblea Legislativa del DF creará su propia comisión.
Mientras tanto, los afectados
como siempre son los usuarios, víctimas de la falta de servicio; miran
con impotencia las enormes filas que se forman en los insuficientes 300
camiones RTP, en los que pierden por lo menos media hora para poder
abordarlos y desplazarse.
Por lo pronto, serán seis meses de
espera, nuevos desperfectos y también de acusaciones de partidos,
actores políticos y hasta los que no se suben al metro pero ven una
oportunidad en este problema para hacerse visibles ante la opinión
pública. No nos queda más que tomar en cuenta la ocurrente recomendación
que nos hace el GDF: “Levántese más temprano”.
Publicado en Revista Lithoral en marzo de 2014
Publicado en Revista Lithoral en marzo de 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario