jueves, 31 de julio de 2014

Reforma energética, nuestro futuro en manos ajenas

SM Rico

Gran desconocimiento sobre las leyes secundarias y sus posibles consecuencias es que lo tenemos hoy día. Lo que se sabe en realidad es que el sector energético debe ser rentable y vendible para ser atractivo y satisfactorio para los inversionistas extranjeros.
Foto: Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Foto: Petróleos Mexicanos (PEMEX).
    Nuestro futuro esta en otras manos, y esta es una fórmula que hemos probado una y otra vez como en el caso de la banca y la telefonía; al final, un modelo que nos ha dejado un sabor agridulce y decepción a largo plazo, un pequeño sector de la población enriquecido, precios de primer mundo y servicios de economía emergente.

    En lo que se refiere a las leyes secundarias; son un conjunto de normas que en la realidad harán la diferencia, pues más allá de los discursos y la propaganda fácil emitida por el gobierno federal, podremos darnos cuenta cuando se hayan aprobado a más tardar el próximo mes de junio, del verdadero alcance de la “apertura”.

    En este sentido, en información de Associated Press, el Secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell afirmó recientemente que el monopolio del Estado sobre los recursos energéticos se desvanecerá gradualmente.

    La incapacidad de México para poder aprovechar sus recursos energéticos, como los que se encuentran en aguas profundas o en depósitos de gas esquisto, la honda corrupción en Petróleos mexicanos (PEMEX) y la utilización de los ingresos para financiar el gasto público, ha provocado una caída en la producción de petróleo.

    Un argumento que fue tratado el año pasado, pero que aún no ha perdido vigencia, es que una empresa a manos del gobierno, como hemos atestiguado en últimas décadas y en diferentes casos, es sinónimo de insuficiencia, un boleto al fracaso y la pérdida de rentabilidad por falta de talento y de honradez. Algo de lo que extrañamente la iniciativa privada parece ser siempre el único salvador posible.
     Después de la completa opacidad, esta reforma junto con las leyes secundarias parecen de repente ofrecer luz y transparencia, pues la información sobre los proyectos será pública por medio de internet; incluso lo será en el caso del sindicato petrolero, cuyo líder el senador Carlos Romero Deschamps se había manifestado de forma tenue y en últimas fechas se ha alineado a favor de las iniciativas presidenciales.

     Por otra parte, en un artículo publicado por Nick Miroff en The Washington Post, se menciona que en cuanto la nueva ley energética entre en vigor las empresas extranjeras que han trabajado en México ya desde hace años, “por fin verán cumplido su deseo: la oportunidad de obtener licencias para perforar por su cuenta”.

    Próximamente el gasto en infraestructura será histórico y servirá para abrir paso y facilidades de acceso a las compañías multinacionales como Exxon, Móvil y Shell; las cuales con todo y eso requerirán de un gran soporte en un país sumido en la inseguridad y la corrupción como el nuestro.

    También a otras compañías les preocupa la inseguridad, pues precisamente en esta zona, en la Cuenca de Burgos, ubicada entre los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas en la frontera de nuestro país, existe un gran temor, al grado que sus trabajadores ni siquiera pueden ir al pueblo más cercano por miedo a ser víctimas del crimen organizado.

    En el artículo del Miroff, también se menciona que esta zona es controlada por los zetas, los cuales se especializan en el secuestro y la extorsión; asimismo nos recuerda el ataque sufrido hace poco, en las inmediaciones del hotel en que se encontraba personal de la compañía Weatherford International en la localidad de Ciudad Mier en Tamaulipas.

    Este ataque parecería extraño si olvidáramos que esta zona se ha visto comprometida en los sexenios pasados por el robo de gas condensado, negocio del cual se beneficiaban organizaciones criminales para venderlo a petroleras transnacionales; lucrativas operaciones que en su momento fueron conocidas por la Secretaría de la Función Pública y de la cual se declaró incompetente para investigarlas.

   Algo que tampoco se ha informado lo suficiente a la población es lo relacionado a la sustracción del gas no convencional o gas esquisto, pues no se han tomado en cuenta los polémicos procedimientos que conlleva la extracción del mismo por medio de fracturación hidráulica o fracking la cual ha sido prohibida en varios países por sus posibles efectos sobre el medio ambiente y la cantidad de agua que requiere.

   Para el gobierno federal las dudas de la población en vez de ser materia de atención, son más bien un asunto que se maneja con el término de mitos, la ciudadanía junto con la oposición se ha manifestado constantemente desde el año pasado sin recibir respuestas satisfactorias, en su lugar solo se ha gastado una gran cantidad de recursos en simple propaganda.

   Fue necesario que una figura de mayor influencia a nivel mundial, como el premiado director Alfonso Cuarón (que antes de serlo fuera desestimado por la presidencia), hiciera diez preguntas, para que el gobierno se dignara a expresarse, y fue entonces que en cuestión de días se abrió la posibilidad de establecer un contacto, por lo pronto vía internet, del gobierno con sus ciudadanos.

   Un futuro en manos ajenas es lo que tenemos por certeza y la seguridad de que vivimos inseguros, tal vez el debate nos ayude a entender en que nos metimos, sin embargo la decisión ya está tomada y lo impensable en algún tiempo es ahora nuestra realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario