martes, 29 de julio de 2014

El Seguro de Desempleo; reciclaje de prestaciones ganadas

SM Rico

De aplicarse el Seguro de Desempleo en las condiciones que la iniciativa presidencial plantea actualmente, no se traducirá para los trabajadores afiliados al IMSS, en ningún cambio o beneficio real, puesto que en su mayoría los recursos que se utilizarán para financiarlo provendrían de las aportaciones destinadas a vivienda, dejando a los afectados en desventaja y en un gran dilema.
Fue precisamente el 18 de marzo pasado, que entre acaloradas discusiones, jaloneos e intentos de toma de tribuna; la Cámara de Diputados aprobó tanto en lo general como en lo particular el decreto de Ley de Pensión Universal; aunado a esto aplicó cambios a disposiciones en materia de seguridad social como las leyes del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), del IMSS, del ISSSTE, del Infonavit y de la Ley Federal del Trabajo.
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De esa manera surgió la polémica figura del Seguro de Desempleo, el cual empezaría a aplicarse a partir del próximo año en el 2015. Por lo pronto se encuentra en la Cámara de Senadores para su revisión y posible aprobación. Se está manejando como una oportunidad, como una gran opción.
Consiste en seis pagos, uno al mes, relativos a un porcentaje del salario base de cotización del trabajador sin contar prestaciones. El primer pago sería del 60%, el segundo del 50% y los cuatro pagos restantes serían equivalentes al 40 por ciento.
El seguro de desempleo se sostendría en gran parte sobre los recursos acumulados en la subcuenta de vivienda de la cual se tomaría el 3% correspondiente a la aportación patronal, más un 0.5% que aportaría el gobierno federal y que se depositaria en una subcuenta mixta.
Esta repartición de recursos no implica una aportación patronal extra, sino un reacomodo de los recursos que ya existen; dinero que ya por ley es parte del patrimonio y beneficio del trabajador. La consecuencia es que reciclando el capital de los trabajadores es como se concretaría este supuesto beneficio.
Para Manlio Fabio Beltrones, el seguro no afecta a las aportaciones de vivienda, pues el empleado tendrá la “opción” de usarlas; por lo tanto si no las ocupa, pues seguirá teniendo dinero para su vivienda, asimismo destacó que el gobierno en su afán de ayudar aportará un 0.5% como apoyo en lo que se ha denominado Fondo Solidario.
Actualmente esta iniciativa se analiza en el senado; los partidos PAN y PRD han mostrado su desacuerdo a este reciclaje de prestaciones, lo cual ha sido secundado incluso por líderes empresariales, que opinan en general, que esta medida solo afectaría al Infonavit por la reducción del porcentaje a la subcuenta de vivienda por conducto de esta nueva “opción” de los trabajadores.
Por una parte la senadora del PRD Dolores Padierna afirmó que esta iniciativa “atenta contra los derechos de los trabajadores, ya que al retirar recursos de su cuenta individual, en automático disminuyen las semanas cotizadas ante el IMSS y con ello pierden su derecho a un retiro digno”.
Por otra parte para el Coordinador parlamentario del partido Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Ricardo Monreal, el empleo de este seguro en la forma en la que el gobierno la está proponiendo, “no es correcto desde el punto de vista constitucional, ni legal, ni normativo, ni político ni ético”.
Esto en el sentido de que el dinero de las aportaciones de la subcuenta de vivienda ya les pertenece y por lo tanto no deberían de usarse estos recursos para otra cosa, pues significan una victoria ganada por los trabajadores y sería injusto que se utilizara este capital para crear otra prestación, exhibiéndola como una nueva oportunidad.
Esta iniciativa, entre otras, va encaminada al cumplimiento de los acuerdos que se han llevado a cabo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con la que se suscribió en junio del año pasado, el Convenio de Cooperación sobre piso de protección social, en el cual el gobierno mexicano se compromete a “crear iniciativas para enfrentar los desafíos relacionados con el funcionamiento del mercado laboral”.
Fue en el marco de la 102ª Conferencia Internacional del Trabajo que el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida y el Director General de la OIT Guy Ryder llevaron a cabo dicho convenio, con un documento que entre otras cosas afirma: “Una seguridad social incluyente, abatirá los incentivos a permanecer en la economía informal y permitirá a los ciudadanos enfocar sus esfuerzos en el desarrollo personal y la construcción de un México más productivo”.
Al final esta iniciativa no estimula a los trabajadores a aportar su fuerza de trabajo a la formalidad, pues los lleva a una dinámica que más parece un círculo vicioso que una concurrencia de posibilidades de desarrollo personal.
Los empresarios rechazan un modelo de gobierno asistencialista puesto que esto solo se traduciría en nuevos impuestos, sin embargo, con las pocas oportunidades y bajos salarios que tienen los trabajadores en México, es mayor su desventaja que sus probabilidades de progreso.

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