Antonio
TENORIO ADAME
- Las alianzas de Basave ¿nefastas?
- Izquierda diversa ante el Mando único
Imagen de inforedtamaulipas.mx/ |
En el Senado corren vientos de fronda sobre la diplomacia parlamentaria, el presidente Roberto Gil Zuarth,
estuvo presente en la instalación de la nueva Asamblea Nacional de la República
Bolivariana de Venezuela, sus comentarios asoman riesgos de una posible
interpretación partidista, al “confiar
en la reconfiguración política cambios importantes legislativos y de gobierno”,
además se presenta el Conversatorio
Anual de Política Exterior, con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el
Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales y la Revista Foreing Affairs de Latinoamérica. ¿Novedades o
identidades?
De ahí la importancia del cuidado cautelar a la investidura de la
Presidencia del Senado sobre la
particular de pertenencia partidista:
LAS
ALIANZAS DEL PRD; El Presidente del Partido de la Revolución Democrática,
Agustín Basave, está convencido en defender las alianzas con el Partido de
Acción Nacional.
En
su artículo “Somos o no somos oposición”, (El Universal 4.1.2016) hurga en situaciones análogas, réplica a
adversarios –Beltrones PRI–, y plantea opciones en el camino de la alternativa de gobiernos locales. El
académico conviene en una remembranza al IV Centenario de la Muerte de Shakespeare quien en el soliloquio de Hamlet, lanza la frase universal ; “ser o no ser, es la
cuestión”.
El
argumento a favor de las alianzas es que se la demanda de abolir la propiedad, así
como la del Estado Guardián, en el viejo esquema nación estado, Pero ahora es
el Estado Policía, el hermano mayor de la parálisis del miedo, derivado de la
privilegiar el principio de seguridad contra el terrorismo, como método de
control totalitario.
Su
análisis de la realidad política mexicana es menos certero, resulta inadecuada
su analogía entre los partidos de Europa y los de la latitud mexicana, con
distinta forma de gobierno. en el
parlamentarismo se provoca y obliga a esas alianzas necesarias para alcanzar la
mayoría, con ella se afirma la gobernanza y la estabilidad. Mientras en el
presidencialismo, la mayoría es dominante a partir de su valor absoluto y
condiciona el gobierno dividido.
Aún
en el ejemplo de la Coalición del No a Pinochet, era una formación de frente
nacional o patriótico plural diverso, en la coalición de orden electoral. No
hay parámetros de comparación política, pero si de ética, algunas alianzas como
la de Puebla y Veracruz se vinculan en sus niveles ruines de la falta de
principios; la en Puebla es un gobierno con el mayor cantidad de presos
políticos en el país; mientras el candidato Yunes es de nefasta memoria su
actitud contra el PRD en 1994 utilizando homosexuales y enfermos mentales.
Ambas figuras son propias del museo del horror, tan violadora de derechos
humanos como la de la dictadura chilena
Las alianzas son necesarias
pero deben mantener el sentido de origen
y fin del partido, como lo define Basave, ser oposición en esta coyuntura. Sin
embargo hasta ahora la política aliancista ha sido de supervivencia electoral y
solo sirve para reciclar al PRI, como en Puebla y Veracruz donde Moreno Valle y
Yunes son escoria política.
El PRD carece de una
estrategia de vinculación municipal y de oposición estatal, no son pocos los
estados donde el Gobernador controla su vida orgánica en especial los diputados
al Congreso del Estado.
EL MANDO ÚNICO. La izquierda
no se define solo en una posición ante la iniciativa presidencial del mando
único policial¸ como se advierte en el caso Morelos donde lo que se confrontan
son las facultades de dos ámbitos de poder. Ahí cobra sentido la declaración
del senador Alejandro Encinas, al
calificar de abuso la postura del Ejecutivo.
En el Senado, también, se menciona una iniciativa del senador, Miguel Barbosa Huerta, donde se atiende
a los municipios de menos 20 mil habitantes en la coordinación de mandos de
seguridad con supervisión federal, lo que parece adecuado o al menos una
propuesta alterna.
El principio de la oposición
como subsistencia existencial de la izquierda es no solo obtener el poder en
todas los órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal sino generar una
política de seguridad a favor del individuo, no de concentrar el poder
presidencial.
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