lunes, 24 de agosto de 2020

La subcontratación, una herramienta en contra de los trabajadores

 SM Rico

Las empresas que utilizan el modelo de subcontratación en México, herencia del periodo panista, han causado graves daños a los trabajadores mexicanos. La discusión sobre la misma se ha continuado el día de hoy en la Mesa de Alto Nivel en Materia de Subcontratación en el Senado donde el Senador Ricardo Monreal Ávila, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján y participantes varios partidistas; los cuales buscan negociar la mejor salida para poder continuar con el sistema.

La idea de la que parte esta negociación es que este tipo de empresas son necesarias, sin embargo, solo pueden demostrar su utilidad para las malas prácticas. Como elemento de promoción se menciona que ofrecen los mismos derechos que la empresa a la que sirven, sin embargo, omiten la reducción de prestaciones que implica que los trabajadores estén subcontratados, esto aunado a la facilidad que tienen los empresarios de abusar y despedir empleados por mero capricho con una llamada a la empresa outsourcing.

La experiencia laboral de un integrante de las mismas es irreal pues muchas despiden a los trabajadores de manera fácil al someterlos a contratos denominados “por proyecto” lo que promueve que el mismo pueda estar trabajando en la empresa 10 años o 10 semanas todo a conveniencia contable del empleador y en perjuicio del empleado que no recibe indemnización alguna por ello.

Por otro lado, existen los problemas legales correspondientes al hecho de que las empresas pueden desaparecer y dejar de pagar a los subcontratados y la empresa contratante no apoyaría de ninguna manera a los mismos.

Por si fuera poco, queda el detalle que detonó esta discusión. El que estas empresas de subcontratación despidan convenientemente a sus empleados a finales de año, lo que en palabras del presidente de la republica Andrés Manuel López Obrador alcanza un número mayor a 380 mil lo cual es más de la mitad de lo que los empleos perdidos al día de hoy por la pandemia COVID-19.

Las propuestas de estas empresas solo buscan alcanzar lo más básico y es evidente que a lo más que llegarán es a la promesa de pagar sus impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario