jueves, 17 de diciembre de 2015

Un mal diagnóstico te puede costar la vida: Campaña #SiTienesOvarios

SM Rico

Foto SM Rico
El pasado martes 15 de diciembre se presentó a la opinión pública y a los medios de comunicación, la campaña #SiTienesOvarios, una iniciativa que ha sido firmada hasta el momento por medio centenar de periodistas, intelectuales y artistas, y cuyo propósito entre otros, es que la Secretaría de Salud dirigida por Mercedes Juan López, impulse una Campaña Nacional de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Ovario.

Esta campaña es dirigida por la periodista Mariana Escobedo, la cual fuera diagnosticada recientemente de cáncer epitelial y pretende además de informar,  concientizar sobre la situación real del cáncer de ovario en México, así como también apoyar por medio de subastas, actividades altruistas y diversos eventos culturales, a todas las mujeres que padecen este tipo específico de enfermedad.

Una de las metas que se persigue, es que se incluyan en el Carnet de Salud: el ultrasonido transvaginal y el análisis de CA-125 de manera gratuita, pues hasta el momento, estas son dos formas de detección oportuna junto con el examen pélvico, el enema de bario o las tomografías computarizadas y pueden salvar la vida de muchas mujeres en caso de presentarse la sintomatología  correspondiente.

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Según datos del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), el cáncer epitelial ocupa el 93 por ciento de los tres tipos de cáncer de ovario que existen, los casos detectados a nivel mundial alcanzan los 225 mil 500 nuevos casos al año y de éstos, 140 mil 200 tienen un desenlace fatal.
La mayoría de los casos se presentan en países de América del Norte  y Europa; en contraparte los países de Sudamérica, Asia y África presentan menores incidencias. En el caso particular de México, las mujeres afectadas por esta enfermedad alcanzan 5.5 por cada 100 mil y en tan solo este año se han registrado 4 mil 500 nuevos casos.

El porcentaje de mujeres que sobreviven después de haber sido diagnosticadas es de 75 por ciento en el primer año, reduciéndose en un 70 por ciento los casos de mortalidad si se detecta en una etapa temprana. Lo peor de todo, es que por el número de casos con respecto al total de la población femenina a nivel nacional, es frecuente que se presenten casos de negligencia médica por diagnósticos equivocados, retrasando el tratamiento y las posibilidades de las mujeres afectadas, pues el avance de esta enfermedad es muy rápido.

El cáncer epitelial de ovario es una enfermedad silenciosa y no es detectada por la Prueba del Papanicolaou; es una eventualidad que interrumpe la vida cotidiana de muchas mujeres, un antes y un después que se confunde con las enfermedades propias de la modernidad como la colitis o la gastritis, lo que da como resultado que un 70 por ciento de las afectadas por esta enfermedad sean diagnosticadas cuando el cáncer se ha extendido fuera de la pelvis.

Entre los promotores de esta iniciativa se encuentran: Laura Barrera, conductora del noticiario cultural de Canal 22; Fernando Rivera Calderón del programa de radio El Weso, de W Radio y el cantante Líber Terán ex vocalista de Los de Abajo; los cuales en la rueda de prensa, junto con Mariana Escobedo, se solidarizaron con las miles de mujeres víctimas de actos de negligencia y de malos diagnósticos que en la actualidad no reciben atención médica ni tratamiento alguno.
Foto SM Rico

Otro de los planteamientos de esta acción ciudadana, está dirigido al Congreso de la Unión y al presidente mexicano Enrique Peña Nieto junto con las instituciones de salud a nivel local y federal, para que se asignen recursos presupuestales para enfrentar de una manera más efectiva e informada este padecimiento, el cual también afecta a las mujeres económicamente, pues después de ser diagnosticadas difícilmente regresan a sus actividades laborales.

Al finalizar la rueda de prensa, los organizadores de la campaña destacaron que existen varias formas de apoyar, pues tanto las convocatorias a eventos culturales como las acciones solidarias, aparecerán en sus redes sociales correspondientes: en su twitter @sitienesovarios, en la página de comunidad de Facebook con el mismo nombre y también con el hashtag #SiTienesOvarios.


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