SM Rico
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Esta campaña es dirigida por la periodista Mariana Escobedo,
la cual fuera diagnosticada recientemente de cáncer epitelial y pretende además
de informar, concientizar sobre la situación
real del cáncer de ovario en México, así como también apoyar por medio de
subastas, actividades altruistas y diversos eventos culturales, a todas las
mujeres que padecen este tipo específico de enfermedad.
Una de las metas que se persigue, es que se incluyan en el
Carnet de Salud: el ultrasonido transvaginal y el análisis de CA-125 de manera
gratuita, pues hasta el momento, estas son dos formas de detección oportuna junto
con el examen pélvico, el enema de bario o las tomografías computarizadas y pueden
salvar la vida de muchas mujeres en caso de presentarse la sintomatología correspondiente.
Según datos del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), el
cáncer epitelial ocupa el 93 por ciento de los tres tipos de cáncer de ovario
que existen, los casos detectados a nivel mundial alcanzan los 225 mil 500
nuevos casos al año y de éstos, 140 mil 200 tienen un desenlace fatal.
El porcentaje de mujeres que sobreviven después de haber
sido diagnosticadas es de 75 por ciento en el primer año, reduciéndose en un 70
por ciento los casos de mortalidad si se detecta en una etapa temprana. Lo peor
de todo, es que por el número de casos con respecto al total de la población femenina
a nivel nacional, es frecuente que se presenten casos de negligencia médica por
diagnósticos equivocados, retrasando el tratamiento y las posibilidades de
las mujeres afectadas, pues el avance de esta enfermedad es muy rápido.
El cáncer epitelial de ovario es una enfermedad silenciosa y
no es detectada por la Prueba del Papanicolaou; es una eventualidad que
interrumpe la vida cotidiana de muchas mujeres, un antes y un después que se
confunde con las enfermedades propias de la modernidad como la colitis o la
gastritis, lo que da como resultado que un 70
por ciento de las afectadas por esta enfermedad sean diagnosticadas cuando
el cáncer se ha extendido fuera de la pelvis.
Entre los promotores de esta iniciativa se encuentran: Laura
Barrera, conductora del noticiario cultural de Canal 22; Fernando Rivera Calderón del programa de radio El Weso, de W Radio y el cantante Líber Terán ex vocalista de Los de Abajo; los cuales en la rueda de prensa,
junto con Mariana Escobedo, se solidarizaron con las miles de mujeres víctimas
de actos de negligencia y de malos diagnósticos
que en la actualidad no reciben atención médica ni tratamiento alguno.
Otro de los planteamientos de esta acción ciudadana, está
dirigido al Congreso de la Unión y al presidente mexicano Enrique Peña Nieto
junto con las instituciones de salud a nivel local y federal, para que se
asignen recursos presupuestales para enfrentar de una manera más efectiva e
informada este padecimiento, el cual también afecta a las mujeres económicamente,
pues después de ser diagnosticadas difícilmente regresan a sus actividades
laborales.
Al finalizar la rueda de prensa, los organizadores de la
campaña destacaron que existen varias formas de apoyar, pues tanto las
convocatorias a eventos culturales como las acciones solidarias, aparecerán en sus
redes sociales correspondientes: en su twitter @sitienesovarios, en la página
de comunidad de Facebook con el mismo nombre y también con el hashtag #SiTienesOvarios.
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