viernes, 20 de noviembre de 2015

Elecciones Argentina 2015, un electorado independiente será la clave

SM Rico

Foto de nodal.am
El pasado 18 de noviembre, Investigadores de México y Argentina se dieron cita en la sede mexicana de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), para presentar diversas perspectivas y análisis sobre el proceso electoral del país austral, que culminará el próximo domingo 22 de noviembre en una elección inédita, con la segunda vuelta entre Daniel Scioli y Mauricio Macri.

Sergio De Piero, investigador de la Flacso Argentina, hizo un recuento histórico sobre los liderazgos políticos presidenciales que ha tenido el país desde 1898 con la presidencia de: Julio A. Roca, pasando por el período de Hipólito Yrigoyen, de Raúl Alfonsín, Juan Domingo Perón y Carlos Menem para finalizar con el de Néstor y Cristina Kirchner.

Basándose en los datos de su investigación, De Piero afirmó que la historia argentina no cuenta con una cultura de  sucesión del poder que dé continuidad a un sistema o ideología política. “El kirchnerismo no ha sido capaz de construir un heredero o continuador de su construcción política, como tampoco lo lograron el roquismo, el yrigoyenismo o el peronismo”.

En este sentido supuso tres posibles escenarios para este período electoral:
  • Una ruptura del actual contendiente a la presidencia Daniel Scioli con el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner;
  • Un control absoluto de los recursos del poder por parte de la Presidenta  
  • Una convivencia de tensión pacífica y de transferencia de liderazgo hacia Scioli.
Por su parte, Diego Reynoso de la Universidad de San Andrés, afirmó que: “con la información disponible no había muchas posibilidades de hacer ecuaciones que permitieran una candidatura territorialmente viable y electoralmente competitiva del PRO (Propuesta Republicana)”. Asimismo que: “El desarme electoral le abrió un nuevo espacio político territorial para convertir a Mauricio Macri en el challenger del Frente para la Victoria (FPV)”.

Gustavo Dufour, investigador de la Universidad de Buenos Aires, destacó que uno de los componentes que definirán esta elección presidencial, es una mayor independencia en el electorado argentino: “se vuelve decisivo y hace que los pronósticos sean muy inciertos pues aunque el electorado es independiente, también muestra un comportamiento errático y no claramente definido. Lo decisivo en la competencia política de Argentina es un electorado independiente, medianamente informado y sin continuidad”.

¿Qué puede pasar en la segunda vuelta? José Del Tronco estimó la razón de voto en cada provincia. Según su análisis, si la tendencia presentada hasta ahora continúa “podríamos decir que si esta razón ponderada sobre los votantes que no son de Macri y que no son de Scioli continúa, estaría ganando el Frente por 1.2 puntos porcentuales. Sin embargo, en los votantes de masa y en los electores partidistas, se arrojaría una razón de voto con una diferencia a favor de Macri de 7.51%”.

La moneda está en el aire y  las elecciones del próximo domingo 22 definirán el rumbo de este país después de una larga campaña, llena de tensiones y controversias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario