- Cuestiona la calidad moral de Roberto Ruiz Moronatti para exhortar al GDF a no autorizar el cobro de los transbordos en el Metrobús y mantener las tarifas congeladas, cuando el municipio que gobernó tiene las tarifas más altas del Estado de México
La calidad del servicio de transporte en la Ciudad de México y la zona conurbada del Estado de México es desigual, porque mientras el Sistema Metrobús es reconocido a nivel Latinoamérica como uno de los más importantes de la región, el transporte en el área conurbada es visto como un negocio más y no como un servicio que busque satisfacer las necesidades de movilidad de los usuarios.
Consideramos que el diputado debe generar propuestas que incrementen la calidad del transporte en la zona conurbada del Estado de México donde el servicio es malo por su nula planeación, inseguro y caro, y afecta a los usuarios que representa en la Cámara de Diputados. Allá es donde debe poner atención.
El Grupo MOVA se fundó en octubre de 2011 por presidentes de empresas y líderes de diversas rutas de transporte colectivo concesionado de pasajeros en el Distrito Federal, con el objetivo de participar en el proceso de cambio y modernización y desde entonces mantenemos nuestro compromiso para propiciar el derecho a la movilidad de los usuarios en la Ciudad de México.
Las tarifas en la capital de la República están entre las más bajas del país, tanto que en 10 años de existencia del Metrobús sólo se incrementaron 2 pesos con 50 centavos, para llegar a un total de 6 pesos, mientras en entidades como el Estado de México los precios del transporte público superan los 8 pesos por los primeros kilómetros.
Los municipios del área metropolitana tienen una gran problemática de transporte público, lo que lleva, no solo a una disparidad en el servicio, sino también en los costos; mientras que en el DF el pasaje mínimo es de $4 pesos, en el Estado de México es de $8 pesos por los primeros cinco kilómetros de recorrido y en el municipio de Coacalco, donde gobernaba el ahora diputado, las tarifas de transporte llegan hasta 17 pesos.
En el Estado de México todas las asociaciones de transportistas y empresas que ofrecen el servicio son concesionarias o permisionarias, es decir, la entidad no cuenta con una empresa centralizada que ofrezca el servicio, de allí la carestía del mismo. Allá el servicio de transporte público no es tan público, pues se rige por las leyes del mercado.
La mala planeación en las rutas de transporte público en la entidad propicia que 63% de los mexiquenses ocupe de 2 a 4 transportes en sus recorridos, mientras que 31%, emplea 5 o más. Por esto, la entidad deja de generar cada día 300 millones de pesos debido a 1.5 millones de horas-hombre desperdiciadas en traslados al Distrito Federal, como indica el estudio “Estado de México: Movilidad 2025”, realizado por el Centro de Transporte Sustentable (CTS), quienes concluyen que este problema es causado por la deficiente y pobre movilidad, por lo que un usuario con un recorrido normal: casa-trabajo-casa, puede tardar en el tráfico aproximadamente 4 horas de su día.
Y los altos costos en las tarifas como son 8 pesos por los primeros cinco kilómetros y 20 centavos por cada kilómetro adicional excedente de la tarifa inicial, propician que un habitante de Zumpango gaste entre 70 y 80 pesos al día para movilizarse. Y en el caso de un estudiante de nivel superior, que vive en esta entidad y se traslada a otro punto de la misma para asistir a sus clases, gasta en promedio de 30 a 40 pesos diarios.
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