viernes, 23 de octubre de 2015

Apagón analógico aplazado por conveniencia política

Antonio TENORIO ADAME
  • Moreno Valle responsable de linchamiento por omisión
  • Las televisoras públicas en el dilema del apagón analógico

Imagen de elpionero.com.mx
El vértice de coincidencias entre las agendas de las Cámaras del Congreso, reside en el “apagón analógico”, tanto senadores como diputados, en eventos por separado, solicitan aplazarlo.

El presidente de los senadores, Roberto Gil Zuarth, manifestó que la única manera de aplazarlo es a través de reformar el artículo transitorio constitucional  que lo regula, un asunto que enfrenta los tiempos que se requieren para alcanzar el acuerdo dependen del consenso “para acercar posiciones”, señala Gil Zuarth. Se refiere al proceso legislativo que implica la aprobación calificada de ambas Cámaras y la de los Congresos Locales.

La prórroga del apagón analógico requiere de una iniciativa legislativa, donde si hay “voluntad política,  “el plazo es lo de menos”,  se trata de evitar que alguna familia se quede sin televisión porque “no se ha logrado la suficiente penetración en la sustitución de equipos.

LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA de los diputados trabajó  reunida con la Red de Televisoras públicas (Red México)  quienes  solicitaron, también, aplazar el apagón analógico, a su vez expresaron que son requeridos dos mil 704 millones de pesos para que sus 29 operadoras no reduzcan su cobertura ni su calidad.

Al respecto la presidenta de la Comisión, la diputada Lía Limón García (PVEM), se comprometió a citar a comparecer al comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras Saldivar, la semana entrante.


Para la Red México se requiere prorrogar al menos un año el apagón analógico o dejar funcionando en paralelo ambas señales para que dichos medios puedan completar su proceso de equipamiento, “en espera de que se contará con los recursos solicitados”.
EL DEBATE DE TELES DE PLASMA,  En el Senado chocan panistas y perredistas, el senador Javier Lozano pide un año para evitar el reparto preelectoral de las pantallas de plasma, y fija como término el 31 de diciembre del 2016. En tanto, los legisladores del PRD, Miguel Barbosa y Zoe Robledo presentaron un iniciativa con el término de 30 de junio de 2016, suficiente para garantizar la viabilidad de diversos medios públicos de comunicación de carácter cultural, además dicha reforma debe solo referirse a una fecha, no a disposición alguna.
En San Lázaro,  desde la mayoría oficial,  los diputados Ana María Boone Godoy y Pablo Elizondo García, ambos  defendieron que los televisores entregados a las familias porque tienen un estimado de vida mayor al de los aparatos transformadores a señal digital.
La réplica fue expuesta por el diputado de MORENA, Virgilio Caballero Pedraza, quien calificó de errónea la política gubernamental de repartición de televisores digitales en el marco de la apagón analógico, ya que son alrededor de 34 millones de familias las que requieren un receptor, A más se han entregado con fines electorales. 
El campo de familias televidentes cubierto por Sedesol es de alrededor solo de una tercera parte del total. Además añadió que el cambio digital es posible cubrirlo por medio de decodificadores diseñados por el Instituto Politécnico Nacional cuya investigación fue cubierta por el Gobierno del Distrito Federal. Aplicar la digitalización por medio de esos decodificadores registra un costo de menos de 200 pesos.
Y a propósito de este gran debate, cabe preguntar ¿el Canal del Congreso se encuentra digitalizado?  o es víctima de ese abandono propio del  ámbito de lo público?


EL GOBERNADOR DE PUEBLA, Rafael Moreno Valle, predica como causa de los linchamientos en el municipio de Ajalpán,  la falta del “mando único policiaco”. Pretende el “aspirante Presidencial”, evadir su responsabilidad oficial por omisión, y abandono  de los municipios. Siempre busca soluciones con más dinero, como ocurre  con la adquisición de equipos de seguridad sofisticados, de tecnología compleja y ostentosa, de elevados costos, que no dan resultados,  mientras los municipios son olvidados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario