Una
generación derrotada
Por
Héctor Tenorio, periodista, mexicano
Imagen de nicolas.picand.fr/blog/internet/ |
La generación que nació con la tecnología en los
brazos está derrotada de antemano. La dictadura de la modernidad se instaló con
un tufo de timo. Nos hacen creer que el mundo viene a uno. Katzowicz sostiene
que chateamos, navegamos, escribimos y todo es sincronizado, multitasking. Baudrillard considera que
el Internet no hace más que simular un lugar de libertad y descubrimiento, sólo
ofrece un espacio desmultiplicador, aunque convencional, donde el operador
interactúa con elementos conocidos, sitios establecidos, códigos instituidos.
Katzowicz añade que la gente que ve porno, la que
está en Tinder o chatea, lo que busca es amor, amistad, no estar sola en su
casa. Por experiencia propia afirma que el Internet es como una gran
“mierdoteca”. Es como tener acceso a una autopista mundial sin pagar peaje o
tener vehículo. Para Baudrillard cualquier pregunta es asignada a una respuesta
anticipada, de ahí el confortable
vértigo de esa interacción electrónica e informática. Similar al de una droga.
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Por
Alexander Katzowicz, escritor y cineasta, Israelí-Argentino
Con mi film me quedé corto en relación a la
realidad. Cuando lo escribí hace algunos años, la gente no era tan zombie como es hoy en día, que entras a
un café y todos están pendientes de sus pantallas. El no tener redes sociales
te vuelve automáticamente un reo, un descastado, un alienado. La realidad se ha
convertido en algo marginal.
Y lo que vemos hoy no es nada. Se aproxima a pasos
agigantados un mundo de realidad virtual 3d, adonde habrá lectores de ondas
cerebrales, adonde la palabra no será más necesaria. ¿Y cuando no sea necesaria
la palabra qué pasará? El retroceso cultural será peor que el actual, adonde la
cultura del libro impreso muere, dejando lugar al facilismo del digital, adonde
cualquiera golpea el teclado- o la pantalla. ¿Qué va a pasar cuando las
máquinas suplanten la lengua? Caritas felices, tristes, obscenas, representarán
las necesidades básicas y el hombre perderá la capacidad de expresión, como ya
la está perdiendo. Basta mirar los pósters de todas las películas que arrasan
en taquilla: pistolas, ametralladoras, siliconas.
¿Cuántos analizan el discurso que hay detrás? ¿Quién juzga la portada del Times de setiembre de este año, que en su portada clama "Diamantes de sangre" y en su página 2 tiene doble página de publicidad de Rolex, marca suiza que emplea diamantes en sus relojes de oro? El discurso es uno, la realidad es otra. El pensar es algo que la tecnología está relegando a las máquinas, cosificando al hombre en un ser consumista, impensante, destinado a ser un especialista en su ratonera. Sí, así como inventé el impensar, he de inventar el involucionar.
Estamos involucionando. En las universidades se leen fragmentos de grandes autores para poder jactarse de sapiencia, pero, ¿quién se traga las obras completas de Freud, Marx, Nietzsche? Tres titanes del pensamiento los cuales hoy en día están estigmatizados. El fashion rebaja a Freud a machista, a Nietzsche a fachistoide, y a Marx a comunista. Grandes errores, grandes clichés, como llamar maquiavélico a Machiavelli, ese gran humanista. Pero no es casual que se los desprestigie. Son peligrosos para el orden reinante del consumidor, del no pensar. "Civilización y sus descontentos", de Freud, escrito hace cosa de un siglo, es tan actual y vital como el "Mundo Feliz" de Huxley, mundo infeliz al que cada día plagiamos más.
¿Cuántos analizan el discurso que hay detrás? ¿Quién juzga la portada del Times de setiembre de este año, que en su portada clama "Diamantes de sangre" y en su página 2 tiene doble página de publicidad de Rolex, marca suiza que emplea diamantes en sus relojes de oro? El discurso es uno, la realidad es otra. El pensar es algo que la tecnología está relegando a las máquinas, cosificando al hombre en un ser consumista, impensante, destinado a ser un especialista en su ratonera. Sí, así como inventé el impensar, he de inventar el involucionar.
Estamos involucionando. En las universidades se leen fragmentos de grandes autores para poder jactarse de sapiencia, pero, ¿quién se traga las obras completas de Freud, Marx, Nietzsche? Tres titanes del pensamiento los cuales hoy en día están estigmatizados. El fashion rebaja a Freud a machista, a Nietzsche a fachistoide, y a Marx a comunista. Grandes errores, grandes clichés, como llamar maquiavélico a Machiavelli, ese gran humanista. Pero no es casual que se los desprestigie. Son peligrosos para el orden reinante del consumidor, del no pensar. "Civilización y sus descontentos", de Freud, escrito hace cosa de un siglo, es tan actual y vital como el "Mundo Feliz" de Huxley, mundo infeliz al que cada día plagiamos más.
La cultura, en manos de unas pocas corporaciones
tecnológicas, está acabando con 5 siglos de libros impresos. La imagen, ama y
señora de las mentes, reina en un mundo de ignorancia adonde Internet da acceso
inmediato a lo que el apetito de la masa, siempre ignorante, siempre hambrienta
de culos y chistes banales, desea. Jamás el arte y la cultura han estado tan
supeditados a la masa como hoy en día. La simbiosis entre masa y corporación es
absoluta. Así como la tecnología maneja a la masa, la masa lleva a la
tecnología en sus ancas. No puede la tecnología apoyar la cultura per se -a
menos que se la fuerce-, porque la esencia de la tecnología es suplantar al
hombre.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------Jaula de Terabytes
Por
Pablo Giménez, librero, editor y sociólogo, Argentino
En el pasado mediato, bajo el influjo de la ideologiekritik, la experiencia vital
iba, en términos críticos, de los abstracto (religión, legalidad, etc.) a lo
concreto. Hoy parece que el procedimiento crítico va en sentido inverso: de lo
real a lo virtual (lo digital, el mercado, etc.).
Coincido con lo de simbiosis masa-corporación, donde
la masa lleva el chip incorporado. Es que el Poder Real tiene capacidades
asombrosas para hacerte hijitos a tus espaldas, ya que cuando advierte que la
masa tiene más ansias de libertad o de rebelarse, ellos toman las demandas
sociales y te las devuelven redonditas, sin sus potencialidades subversivas.
Ejemplo: la cohesión social en manifestaciones o asambleas se interpola por las
redes sociales, pero dentro de una jaula de terabytes. Lo típico de las
sociedades de control.
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Un
mundo sin sueños
Por
Ramón Branco, psiquiatra e intelectual, Gallego.
El homo sapiens pasa a homo economicus. El objetivo
está en conseguir que el consumo por el
consumo impregne todas las esferas del ser humano.
De ahí el desprestigio a que se somete a la cultura,
al pensamiento (lo mas horrible del Quijote y en lo que se insiste en su reivindicación,
es en el hecho de que enloqueció por leer y soñar) y cómo se actúa contra el
deseo de soñar.
Considerando
que cualquier cosa es cultura, confundiéndolo todo. Así el fútbol sería cultura
y no un mero juego, la cocina sería cultura y no una mera necesidad de
alimentarse... ¡todo es cultura! Así se la banaliza y se la inactiva.
Porque aparte del negocio del consumo, creamos un
hombre sin imaginación, sin capacidad de soñar, sin capacidad de sentir y
emocionarse. Sentimientos éstos que
llevan directo a la solidaridad.
Por eso cuando hay una crisis global como la actual,
lo que se castiga desde los Estados es a la creación de sueños y como evolución
de los mismos la creación de esperanza.
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