viernes, 2 de octubre de 2015

La Glosa del Informe, cifras alegres y malos resultados

Antonio TENORIO ADAME
  • El régimen de  homologar; educación, salario, desarrollo
  • Comisiones diputados evaden los “conflictos de interés”
  • Una sombra recorre el Congreso, es la sombra de la homologación.

Imagen de historiamundo.com/
En la comparecencia en el Senado, del Secretario de Educación, Aurelio Nuño, refirió las diferentes velocidades del desarrollo, por lo que plantea homologar el sistema educativo para atenuar las diferencias del conocimiento e inequidades del desarrollo regional, con el objetivo de atender el rezago de la Mesoamérica mexicana. La oposición fue tenue y “temblorosa”.

En tanto la Cámara de diputados, también se homologa, se presenta la iniciativa del Ejecutivo para la creación de Zonas Especiales con el fin de corregir el desequilibrio del crecimiento desfavorable a la región sur , sureste de la República.

Por su parte la Secretaria de Trabajo, impulsó el decreto de homologación del salario minino, alrededor de los 70 pesos. El incremento no es significativo, pero la propuesta originaria del Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, logró un primer reconocimiento. 

Durante la comparecencia del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray la oposición impugna la remuneración al trabajo; el diputado  Carlos Hernández, PRD, califica de insuficiente el nuevo salario, no alcanza a cubrir la “canasta básica”. La oposición fue incisiva y reiterativa.

El gobierno federal promueve un gran esfuerzo para corregir la desigualdad regional determinada por factores estructurales, e históricos.

Recien ahora el Centro de Estudios Sociales y Políticos de la Cámara de diputados, examinó como el desarrollo generado por el TLCAN condicionó la concentración en tres ejes hacia la frontera norte, dejando el sur el beneficio de la producción petrolera en Campeche y del turismo en Cancún. 

¿Corregir el pasado? ¿frenar el presente?.. Una tarea de Hércules.
LAS PREGUNTAS DEL SENADO. Algunas de las interrogantes abrirán cauce en las 40 preguntas que se formulan a la Presidencia de la República como parte final de la glosa del Tercer Informe. La Jucopo, presidida por el senador Emilio Gamboa,  alcanzó a favorecer el consenso multipartidista.

COMISIONES EN LAS CAMARAS; la LXIII Legislatura culmina su composición y estructura. En el Senado solo se presentan reacomodos al operar el cambio de la Presidencia de la Mesa Directiva. En San Lázaro lo vientos soplan con mayor  vigor.

La asignación de Comisiones de los diputados fue en razón de su representación, o sea proporcional o voto ponderado, el PRI presidirá 23; el PAN, 12; el PRD, 7; PVEM, 5; Morena, 4; Movimiento Ciudadano, 3; Nueva Alianza y Encuentro Social, una cada uno.

Algunos jaloneos, y el respeto a ciertos acuerdos tradicionales, como las comisiones de regulación y vigilancia correspondan a la oposición. Este principio no se cumplió en la Jurisdiccional que posee el PRI para impedir el ejercicio del juicio político y de responsabilidades.

La mayoría se adjudica comisiones claves, Presupuesto, Energía, Relaciones exteriores, Defensa, bajo el principio de ser gobierno. De igual manera le correspondió la Distrito Federal al Partido del sol azteca.

La  ubicación de la comisiones abren sospechas probadas de conflictos de interés, entre estas se consigna la de Radio y Televisión en el Verde, donde se encuentra la “Telebancada”, empleados de los canales más potentes.

HONOR A PANCHO GARFIAS; en horas que se exalta la sombra del dictador Porfirio Díaz, se vislumbra la luz del periodismo critico siempre latente en el pueblo mexicano, dos voluntades dispuestas a revelar la verdad de los hechos, la histórica majestuosa de Ricardo Flores Magón y la del compañero Francisco Garfias, entre el pasado de lucha inquebrantable y presente de atrevidos giros de libertad plausible. 


MEADE Y EL AÑO DEL GENERALISIMO MORELOS; fue conmemorado el 250 Aniversario del Natalicio de José María Morelos y Pavón, el Siervo de la Nación, como el prefería ser nombrado, el orador designado fue José  Antonio Meade, quien describió las funciones y políticas de su organismo . Bastaba mencionar el Sentimiento de la Nación, de las “leyes que moderen la opulencia y la indigencia” para cubrir de gloria la epopeya del héroe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario