viernes, 30 de octubre de 2015

Heinz Baden, fundador del 49º Festival de Cine de Hof

Alexander Katzowicz
  • "El festival no lo fundé. Simplemente sucedió".

Así me cuenta Heinz Badewitz sobre el festival donde Fassbinder, Herzog, Wenders, fueron –y son– asiduos visitantes de la ciudad de HOF, que está celebrando su Festival de Cine número 49.

Heinz es un hombre sincero. No tiene los aires pomposos de la gran mayoría de los directores de festivales importantes (y los no tan importantes). El festival tiene una atmósfera de familiaridad y amenidad que, en palabras de Amy Berg, la directora de "Janis", documental que pronto se estrena en Alemania y EEUU, –y que Heinz programó– "me recuerda a Sundance, años atrás, cuando era un pequeño festival de cineastas".

Desde 1967 Heinz pasa 9 meses al año viendo absolutamente todas las películas que le envían. Le dedica a todas el tiempo total que dura el film. Por ello películas como la mía, "Internet Junkie", pudieron entrar a este festival. "Tu película es fuerte, pero refleja la realidad que estamos viviendo", afirmó Heinz.

De 6 películas que criticó el periódico Frankenpost, la mía obtuvo la calificación más alta (adjunto foto) el día 22 de Octubre. La camarera del restaurante donde [yo] veía el periódico, al ver mi foto, la señaló con el dedo y dijo, casi chillando: Terrorist! Terrorist!

"La fuerza que tienen las barbas". Me gustó aquello. Hacer terrorismo con el arte, ¿por qué no? Contar la verdad es un acto terrorista hoy en día.

Un espectador se acercó a mí para felicitarme y decirme, con penuria que: "el Coronel no era militar; ¡es una pena porque realmente lo parecía", y remataba haciendo un gesto marcial. Birabent (el Coronel) efectuó tan bien su papel que engañó a más de un cinéfilo.

Es una satisfacción enorme ver las salas llenas de fanáticos del cine, ávidos de historias diferentes, en una pequeña ciudad alemana, donde el cine Independiente todavía tiene su cabida gracias a un hombre [Heinz Baden] que se pasa casi todo el año buscando largometrajes que valgan la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario