viernes, 3 de julio de 2015

Reformas estructurales: decepciones, promesas y contrarrevolución

Antonio TENORIO ADAME
  • Presupuesto Base Cero; semejanzas al ajuste de Grecia
  • El PRI promueve el retorno ”ilegitimo” de  Porfirio Díaz

Reformas estructurales: decepciones, promesas y contrarrevolución
El Congreso recibió el proyecto de Presupuesto Federal del Ejercicio 2016 con un recorte sensible de 22 % de los programas del Sector Público, a efecto de alcanzar un ajuste en el llamado “Presupuesto Base Cero”; la opinión de los senadores: Armando Ríos Piter, Dolores Padierna , Ernesto Cordero, Fernando Yunes, fue categórica en el sentido que el “gasto debe ser republicano y austero”. La opinión cobra significado porque es facultad compartida entre el Senado y los diputados la aprobación del presupuesto de ingresos.
Aunque cada día nos acercamos más a Grecia, se mantiene la tozudez de la Presidencia de la República y de la Cámara de diputados que siguen sin modificar sus erogaciones; por otra parte, nos aplasta  a la miserable realidad, contraria a las promesas que se vertieron para convencer de los beneficios de la abundancia y prosperidad con tan solo  la aprobación de las reformas estructurales.

Este día, (jueves)  2 de julio, se cumplen cien años de la muerte del dictador Porfirio Díaz Morí; quien murió en el exilio y sus restos descansan en el panteón  Montparnasse, de Paris. En el desarrollo de la pasada sesión de la Permanente, el diputado tricolor Samuel Gurrión Matías, pidió al Congreso que interceda a favor de traer los restos del personaje “incomprendido o difamado”, quien “ha sido despojado de su calidad histórica”; atribuyó a mitos de una lucha entre héroes y villanos, por el que lo han tenido en la sombra donde prevalece su pasado como tirano represor”, explicó.

Nadie se opone que los restos óseos sean repatriados por familiares o particulares, no se requiere visa oficial, ni trámite alguno de Relaciones Exteriores. Lo que debe evitarse, es que su exhumación de pretexto a un homenaje oficial, a pesar de que la orientación del modelo entreguista del porfirirsmo coincida con la del actual régimen y sea lógica  su empatía, no obstante  su reivindicación política es causa de quebranto de la legitimidad histórica y de  delitos imprescriptibles de lessa humanidad.

El héroe de Icamole llegó a la Presidencia de la República por medio de las armas, Plan de Tuxtepec y durante su dictadura se restableció la esclavitud, que Hidalgo, Morelos y Guerrero abolieron con anterioridad en su lucha fundacional de la nación; ¿Se rinde culto cívico a un golpista? ¿Guarda legitimidad la Constitución de 1917?
La crueldad del “hombre reformador”, impulsor del “progreso ferroviario”, fue sin límite, comparable como un precursor de los campos de exterminio de Hitler, a causa del arrasamiento de aldeas indígenas del norte para ser trasladadas a las selvas de Quintana Roo, o de Valle Nacional; se crearon campos de concentración que dan buena cuenta de ese odio a los indígenas calificados como salvajes, llegando al genocidio total de los apaches. ¿Esos son los odios derivados de mitos? Como  se refiere el diputado del PRI, quien lleva el ilustre apellido de Adolfo C. Gurrión, diputado mártir de la democracia maderista.

A los indígenas se les trató como raza inferior incapaz de “imitar la producción capitalista”, por lo que se requería del “trabajo forzado”.

En la misma sesión, también se  exhortó a la Secretaría de Gobernación y a la Delegación Miguel Hidalgo a restauren la Rotonda de las Personas Ilustres y le den el debido mantenimiento. El abandono del monumento a la memoria de mexicanos patriotas da cuenta del olvido a la nación.En contraste del mausoleo del  Montparnasse,  motivo de atracción turística, en la Rotonda de los Ilustres, los sepulcros  del Panteón de Dolores, predomina  la sencillez y el descuido. 

Su gran diferencia consiste en que unos escogieron a la patria de mortaja, mientras el coronel Díaz, quien nunca fusiló a un francés invasor y lloró en la tumba de Napoleón, debe regocijarse en su exilio en París, ciudad que tanto amó y casi seguro sigue amando.
¿Se le preguntaría su  voluntad?

Al fin que pedir el retorno de Porfirio Díaz, es como pedir que devuelvan el Penacho de Moctezuma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario