viernes, 24 de abril de 2015

El Congreso una “Torre de Babel". La oposición aplastada.Canal TV

Antonio TENORIO ADAME

La crónica parlamentaria requiere de un traductor múltiple de comunicación; cuando en el Senado se reforma a favor del lenguaje a señas, y en San Lázaro se conviene en aprobar el Día Nacional de la oratoria.

A pesar de que el diputado Francisco Arroyo,  un tribuno  de fuste retórico, exalta la condición de la inexistencia “de un buen orador sin arquitectura intelectual basada en la lectura”, en el Senado en ocasión del Día del Libro no se permite el acceso a la tribuna, planteado por Zoe Robledo (PRD), desde su curul la senadora Marcela Guerra (PRI) refiere la edición del libro América del Norte, retos y oportunidades.

El lenguaje a señas del Canal del Congreso se aprobó por 94 votos, y el Día Nacional de la oratoria con 364 a favor y 8 en contra. En cambio la minuta de Armas de Fuegos no se admitieron ninguna reserva.

El Canal del Congreso se encuentra bajo turbulencia, su reglamento determina que en caso de empate se repite la votación del director, en este caso es triple empate y se impuso el principio de ponderación del voto. No se conoce aún el dictamen de la Comisión de Reglamento. El Congreso requiere a más de señas para mudos  una visión de un congreso mediático.

La televisión del Congreso debe considerar un método más para que  se escuche las demandas de la oposición, oigan a quienes demandan que la Comisión de Puntos Constitucionales formule el dictamen sobre el fuero de los servidores públicos. El senador Armando Ríos Piter (PRD), en el desarrollo de la sesión solicitó reactivar los trabajos sobre reforma a la Carta Magna en materia de inmunidad de servidores públicos,
La impunidad no empieza en el ciudadano simple transmitido al complejo del poder, es de arriba abajo donde se enmarca la impunidad, desde  responsabilidad oficial al Presidente de la República, porque es ahí donde se incuba el mal de la corrupción que baña a la sociedad.

El Senador Alejandro Encinas denunció el marco de adversidades, de la reforma del Sistema Anticorrupción, como mantener con un régimen de excepción al Ejecutivo Federal,  “El fuero” que impide que sea objeto de responsabilidad y sanción ante la eventual comisión de algún delito o algún acto de corrupción. Cuando toda la ciudadanía se encuentra sujeta a las mismas leyes sin ningún privilegio”.

EL DIA DEL LIBRO se celebró con anticipación, miércoles 21 e abril, por la Comisión Bicameral del Sistema de Bibliotecas del Congreso que preside Fernando Rodríguez  Doval.  En el acto se reconocieron a 480 a donantes y casas editoriales que contribuyen a enriquecer el acervo bibliográfico de la Biblioteca del Congreso.

El evento revista importancia del libro como el elemento cultural de mayor peso en la formación de opinión. Fue, en el pasado,  el principal apoyo informativo de los legisladores,  su influencia alcanzó mayor penetración en los parlamentos a partir  de la Ilustración.
El 4 de septiembre de 1936 se inauguró la Biblioteca Pública del Congreso de la Unión, ubicada en Tacuba 29. El ilustre sinaloense Genaro Estrada  destacó en su alocución,  enalteció que “el mundo entero concede lugar preeminente al almacén de los conocimientos…para que lo encomendado a sus cuidados deje de ser patrimonio exclusivo d ela erudición y de la sabiduría.”

Sin duda es una tarea considerable que no llega a su fin, aun ese mensaje fuera escuchado por el diputado Heriberto Galindo cuya coincidencia de paisanaje le enlaza con el compromiso histórico de fortalecer el bien comunitario del conocimiento bibliotecario.


El valor de la palabra es fundamental en el parlamento, de ahí deriva su origen,se destaca la importancia de su  historia concebida magistralmente en libro “Del Sermón al discurso cívico de México” del eminente michoacano Carlos Herrejón Peredo y editado por los Colegios de Michoacán y el de México. Esa si es una celebración de gala del libro y el discurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario