jueves, 9 de abril de 2015

Nosotros los políticos


Héctor Tenorio

El gobierno federal le hizo creer a Silvano Aureoles Conejo que era su candidato al  gobierno de Michoacán. El comportamiento del legislador (exceso de confianza y prepotencia) fueron producto de ese engaño. Todo parece indicar que el golpe mediático  que le han dado al denunciar que fueron utilizados cinco helicópteros en el arranque de su  campaña es el principio del fin del sueño de ser gobernador.
 
En este contexto, Aureoles Conejo no parece entender que sucede, en sus primeras declaraciones después del escándalo, admitió que si se utilizaron "uno o dos" helicópteros el pasado 5 de abril. Sin embargo, aseguró que si fuera necesario volvería a recurrir a ese medio de transporte. El diputado federal con licencia manifestó que el uso de los helicópteros, fue porque quiso ahorrar tiempo para llegar al arranque y también, como atención al dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz.  El peor error en la política es sentarse en la silla antes de tiempo.

El desaguisado revela fracturas entre los perredistas. El presidente de Comité Estatal del  PRD Carlos Torres Piña que pertenece a la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) responsabilizó de lo sucedido al presidente nacional perredista Navarrete Ruiz, a quien se le hizo tarde y esto lo obligó a llegar por los aires. Vale la pena recordar que Torres Piña ganó la dirigencia estatal a Pascual Sigala, quien es operador de Silvano Aureoles, ambos son del Foro Nuevo Sol (FNS).

Por eso no resultó extraño que al inicio de campaña del abanderado del Sol Azteca, llegara sin algún integrante del Comité Directivo Estatal del PRD, con excepción del ex Senador Antonio Soto Sánchez. Ante tal situación, Acción Nacional (PAN) se regocija del mal momento de sus adversarios,  considera que fue incorrecto lo que hizo Aureoles Conejo. Interpondrán una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE), desde su punto de vista, sí hay elementos suficientes en torno al presunto desvío de recursos (un millón 700 mil pesos) del candidato del PRD.

El perredista expresó que no tiene ningún inconveniente en que se presenten las denuncias contra su campaña. Todo parece ser una cortina de humo para esconder el fracaso de la  campaña de Luisa María Calderón "Cocoa" que dice llevar siete puntos de ventaja en las encuestas. En realidad el blanquiazul está dividido.

En ese mismo tenor belicoso, se encuentra la dirigencia estatal del Movimiento Ciudadano, presentarán una queja ante la Unidad de Fiscalización del INE en contra del candidato perredista por el uso de helicópteros en su arranque de campaña. Consideran que podría existir un desfalco al erario público.

Al parecer, los vientos favorecen al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) José Ascensión Chon Orihuela Bárcenas, antes de iniciar su proselitismo encabezó una cacería de brujas contra los ex funcionarios vinculados al fallido gobierno de Fausto Vallejo Figueroa. En su propaganda, Orihuela reconoce que en el pasado se pactó con el narcotráfico y esto fue un error. No es casualidad que al candidato priísta se le acuse de estar detrás de la detención del líder de los transportistas, José Martínez Pasalagua.

Como si el faltara  emoción a este proceso electoral, el próximo 18 de abril Andrés Manuel López Obrador líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), llegará a impulsar la campaña de la candidata a la gubernatura, María de La Luz Núñez Ramos y el candidato a la alcaldía de Morelia, Alfredo Ramírez Bedolla. En Morena consideran  excesivos los gastos en las campañas del PRI, PAN y PRD por lo que pidieron la intervención de los órganos electorales.

Lo que llama la atención es que a pesar de la violencia verbal de los partidos políticos, en el ambiente prevalece la apatía de los ciudadanos quienes cada día se sienten menos representados por la clase política que ha demostrado lo insensible que puede llegar a ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario