jueves, 16 de abril de 2015

Senador Barbosa: patriotismo constitucional para superar pobreza

Antonio TENORIO ADAME

El Senado de la Republica habilitó el antiguo recinto parlamentario ubicado en  Palacio Nacional para realizar una sesión conmemorativa previa al Centenario de la Constitución de 1917.

El evento  llamado “La Constitución, análisis rumbo a su centenario”, es un buen dispositivo que vigoriza el débil entorno democrático desde la remembranza y el patriotismo constitucional.

El mensaje del Presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, trascendió lo retórico para ir a la médula de una democracia participativa y no solo declarativa, donde la Constitución sea el eje de la transformación, siempre anhelada por la Nación, en “contra de la  pobreza a favor de la equidad, igualdad, democracia y vigencia del Estado de derecho”. Se concibe la Constitución como el baremo de orientación del navío de la historia del futuro de los mexicanos.

LA CRONICA de la ceremonia  destaca,- con acierto la compañera Bertha Becerra-, el mensaje del Secretario de Educación, Emilio Chuayffett, representante del Presidente, sobre la función del recinto donde se discutió y promulgó la Constitución de 1856, y valor de quienes a riesgo de su vida rescataron la memoria archivo del Congreso. Hechos que rubrican la lucha entre la memoria y el olvido para mantener viva la llama de la experiencia y el respeto al legado construido. Como el mejor homenaje a la Constitución, reafirmó el Secretario de Educación, es su cumplimiento.

EL DEBATE que ha iniciado el Seminario se cierne entre el texto constitucional del Estado nación originario derivado del texto de 1917 y la lectura reformada de una transfiguración que diluye la nación.

En este contexto se sobrepone la relación de lo supranacional en su diversidad  de convenios y compromisos internacionales, desde la amplia gama de acuerdos con la Naciones Unidas, hasta las obligaciones con corporaciones políticas financieras  como el  FIM, BM, BID, OCDE y los Acuerdos de Libre Comercio de América del Norte, y Europa, donde se doblega la voluntad soberana por medio de mecanismos de endeudamiento agresivos y devastadoras, así como los acuerdos de perfil administrativo que rigen en la frontera con los Estados Unidos, cuyo fin es menguar el control del territorio nacional.

Uno de los aspectos  del debate se centra sobre la soberanía versus autonomía de órganos creados por el Estado. La primera es fundamental al establecerse como el supremo poder de la nación, la segunda la ejercita el Estado a través del órgano de control constitucional quien potencia el crecimiento, la autorregulación y la adecuada relación con los otros poderes, entidades y órganos, en un clima de libertad y respeto hacia su naturaleza.

LOS AVANCES del evento  brindan una actividad de crítica plural sobre el pasado y presente de reformas al texto  con rescate de la memoria legislativa y solemnidad le proporcionan vigor a la conmemoración con una mayor difusión y alcance para fortalecer la conciencia cívica y la cultura política del  espíritu constitucional.

Basta recordar el pasado 5 de febrero de pesadumbre y desaire con que fue recordada la efemérides.  En 2017 debe relucir  la conciencia política de la responsabilidad de errores y logros alcanzados por los mexicanos, y no una simple fecha de condenas y discursos.
Una de las imágenes señeras  del  “magonismo” como oposición a la dictadura  fue la de declarar “muerta la Constitución” desde las oficinas del Hijo del Ahuizote,  los efectos alcanzaron al levantamiento popular de la Revolución de 1910.

En el debate actual se dirime la legitimidad de origen y destino del pueblo de México. Porque no se trata de retraer el tiempo pasado sino interpretar los orígenes y saber el destino del país, sobre la base de un poder legítimo y  representativo, Chuayffet definió la memoria como arma del futuro de democracia.

Un tema que debe comentarse con amplitud que requiere en más espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario