miércoles, 22 de abril de 2015

La sinergia de la violencia

Héctor Tenorio

El proceso electoral quedó envuelto en la guerra entre el gobierno federal y el crimen organizado, cuya lógica se basa en el terror. Como consecuencia, inhibe la participación de los ciudadanos, al no estar garantizada su vida. Complica realizar campañas por tierra a los distintos candidatos y su presencia resulta más mediática. Sin proponérselo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), podría resultar favorecido en ocho de los catorce estados donde hay focos rojos: Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Nuevo León, San Luis Potosís, Jalisco y Tamaulipas.

De modo poco ortodoxo, el gobierno federal frena su caída en las encuestas, provocada por la devaluación del peso frente al dólar, y una inflación sin control. Sin embargo, no es un escenario deseado. Después de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa el 26 de septiembre del año pasado, la democracia requiere una inyección de esperanza que bajo las actuales circunstancias es difícil que se logre.

En este contexto, deben entenderse las declaraciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong de querer cerrarle el paso a los que quieren descarrilar el proceso electoral. En realidad el hidalguense intenta salvar los obstáculos que encuentra rumbo a la candidatura presidencial en el 2018. Busca con ahínco candidatos que tengan vínculos con el crimen organizado. El problema es que el narcotráfico hace lo propio, los políticos que se perfilen como ganadores podrían recibir un respaldo económico de ellos que más tarde tendrían que saldar. Así es imposible sanear el sistema político.  

En este ambiente crispado, Acción Nacional (PAN), aseguró que el PRI promueve una campaña para confundir a la ciudadanía y provocar el abstencionismo. Los panistas creen que el próximo 7 de junio, estarán en condiciones de alzarse con el triunfo, pero necesitan que la población salga masivamente a las urnas. En ese mismo tenor se encuentra la candidata del blanquiazul a la gubernatura de Michoacán, Luisa María Calderón Hinojosa que exige al priísta Alfredo Castillo Cervantes comparezca ante la justicia para responder por la matanza de Apatzingán el 6 de enero. Vale la pena recordar que hay nuevas evidencias que sugieren que hubo una intervención directa de la Policía Federal. No es una pequeñez, 16 personas resultaron muertas en un enfrentamiento entre fuerzas federales y policías rurales.

El gobierno federal reaccionó de manera cauta sobre las investigaciones a los policías federales por el uso excesivo de la fuerza y esperara a que la Procuraduría General de la República (PGR) tenga sus propias conclusiones y las dé a conocer.
 Mientras, en la izquierda viven su propio drama, el Partido de la Revolución Democrática  (PRD), cree que Andrés Manuel López Obrador quiere destruirlos para quedarse como única opción en el 2018. No lo permitirán y echarán la casa por la ventana para retener la ciudad de México, aunque eso implique violar la ley electoral.

El Sol Azteca será atacado en varios frentes: En la delegación  Miguel Hidalgo la panista Xóchitl Gálvez les dará pelea y no será sencillo vencerla. De igual manera el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) trabaja intensamente en Iztapalapa, Cuauhtémoc Gustavo A Madero, Coyoacán, Azcapotzalco, al final de la contienda se verá si fue suficiente su esfuerzo.

 Los politólogos coinciden que el desgaste del PRD se reflejará en una notable disminución de diputados en la Asamblea Legislativa, no podrán retener la mayoría.

El PRI apuesta a retener Cuajimalpa y espera un crecimientos en otras delegaciones sobre todo en la Benito Juárez, quieren quitarle al PAN su  histórico bastión.


La inseguridad en el DF es un factor que juega en contra de los perredistas. En fin las campañas iniciaron, la tendencia marca que veremos todo tipo de descalificaciones, paradójicamente los ciudadanos esperan que se acabe el proceso electoral.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario