sábado, 22 de agosto de 2015

Acomodo de piezas en el Senado en espera del informe presidencial

Antonio TENORIO ADAME
  • Senado: un informe de trascendencia
  • La nuevas vertientes del discurso de oposición

Fusilamiento de Morelos en el olvido burocrático
Imagen de 
flickr.com
El Presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, al rendir el Informe de la Mesa Directiva mostró la justificación histórica, la legitimidad de la función legislativa, y la renovación del poder legislativo. Al mismo tiempo impacto el amplio el tablero de ajedrez donde se juega la Presidencia de la República

El Informe de la Mesa Directiva del Senado de su Tercer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura, no se circunscribe solo al entorno político que despertaron sus comentarios. Va más allá, al romper el paradigma de un acto más como colofón de las sesiones ordinarias ante el pleno.

LA SUCESION PRESIDENCIAL. A dos semanas del 1º de Septiembre, fecha que el Presidente de la República debe Informar al Congreso, del estado que guarda la administración federal, el informe de Miguel Barbosa puso una “banderilla en Flandes”.  El Informe presidencial ha de ser ante la representación de la nación y no solo un acto privado monitoreado mediáticamente.

La presencia de liderazgos políticos de primer nivel convirtió la ceremonia en una pasarela de presidenciales, con tres secretarios: el de Gobernación, Relaciones exteriores y Hacienda, además cuatro gobernadores: Estado de México y Puebla, el Jefe de Gobierno del DF, y el de Querétaro (electo); de tal modo, el Senado se vuelve un cedazo por donde transitan, por ahora, los servidores públicos en su naturaleza libre, llegará la hora que deban comparecer. 

En esa circunstancia el Senado amplía el espacio de decisión presidencial. Asistieron, también, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia y el Rector de la UNAM y el Director del IPN.

LA RAZÓN HISTORICA. Tanto el Informe de la Mesa Directiva, con la participación de Vicepresidentes y Secretarias, se caracterizó por blandir un código de frases hechas.
la historia del Congreso no fue recreada, pero el rescate del patio del Senado muestra su aplicación práctica: precisamente en el Año del Generalísimo Morelos, por el Bicentenario de su fusilamiento y la disolución del Congreso de Anáhuac. Ningún miembro de la Mesa Directiva hizo alusión a tan importante efemérides, El Presidente Miguel Barbosa solo mencionó a Santa Anna, indirectamente en relación con el recinto de Xicontecatl que fue el Hospital de San Andrés, donde el cadáver  Maximiliano fue embalsamado.


También se refirió al recinto Legislativo de Palacio Nacional, en ocasión de celebrar el Foro del Bicentenario de la Constitución de 1917, sea la parte de la historia requerida para sustanciar el contexto del discurso.

La otra base del Informe es la legitimidad del órgano legislativo, la que se otorga por el debate de ideas, la libre deliberación y el respeto al procedimiento legislativo, al respecto se vertieron las siguientes opiniones.

LA FUNCIÓN  DE LEGITIMIDAD. El Presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que en la presente Legislatura, el Senado de la República ha actuado como un Poder maduro, consciente de la responsabilidad que implica legislar y de la trascendencia de las reformas aprobadas. 

Destacó que en un régimen democrático debe existir un "sistema adecuado de pesos y contrapesos" y de supervisión entre poderes. El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa Patrón, reconoció el trabajo de la Mesa Directiva, a su presidente Miguel Barbosa, vicepresidentes y secretarias. Afirmó que en estos tres años se estimuló y respetó la tarea legislativa del Senado de la República. Lo que da hace suponer de una Cámara donde se  delibera con la oposición.

Sin embargo el senador de Jalisco, Arturo Zamora, resaltó los resultados cercanos a la unanimidad, habló de una tendencia del 96 por ciento de aprobados, lo que es más cercano al “totalitarismo” que al consenso y el disenso de una oposición donde la ésta es respetada.

LA RENOVACION DEL SENADO. La reforma administrativa va en marcha, El poder público materializa la pluralidad del Congreso como espacio de pluralidad. Se elaboró un sistema de control presupuestal para un gasto eficiente y se procedió a clasificar los archivos de una mejor manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario