martes, 25 de agosto de 2015

La locura de Macario: texto postulado por el Banco del Libro de Venezuela

  • La obra de Maricela Aguilar Salas fue catalogada como uno de los mejores libros para jóvenes; aborda el tema de la esquizofrenia y la problemática que enfrentan los adolescentes
El libro publicado por Ediciones El Naranjo fue postulado
por el Banco del Libro de Venezuela como uno de
los mejores para jóvenes en el 2014.
“La locura de Macario”, de Marisela Aguilar Salas, maestra en ciencia política por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y egresada de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), aborda la complejidad que representa vivir con esquizofrenia y de cómo la locura tiene infinidad de formas y colores, a veces surgidas de la propia enfermedad, la tristeza, la soledad o el amor. 


Macario, un adolescente que vive en San Agustín del Agua, un pueblo donde hace mucho calor y nunca llueve, convive con su abuelo que escucha voces en su cabeza sin saber que padece de esquizofrenia. Él, como cualquier joven de su edad, enfrenta ya por si sólo las complejidades de la adolescencia y por si fuera poco, su novia Abril, es el amor que lo lleva a vivir su propia locura.

“La locura es un estadío de los seres humanos, yo creo que todos hemos conocido la locura en algún momento, es decir, la locura no sólo es encontrar una persona con algún tipo de enfermedad mental, también exige la locura de amor, y Macario se encuentra en una de las edades más difíciles, donde con su actuar puede ser catalogado como ‘un loco’. Yo creo que muchos jóvenes se van a identificar con esta novela”, afirma la autora.

El libro que fue presentado en la sala para niños y jóvenes en la Feria Universitaria del Libro que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato, fue editado por Ediciones El Naranjo y postulado por el Banco del Libro de Venezuela como uno de los mejores para jóvenes en el 2014; es un novela que lo mismo atrapará a jóvenes que adultos, pues como lo explica la autora, todos tenemos un poco de locos. 

“Es una novela que también le va a servir a los papás para entender como relacionarse con sus hijos adolescentes, a cómo enfrentar esa etapa de sus hijos y a los chavos para encontrar su propia personalidad, a ser ellos mismos en la búsqueda de su identidad; es una novela que apela también a escuchar el ser interior”, agrega. 

Cabe señalar que el Banco del Libro es una Asociación Civil sin fines de lucro, orientada a investigar, experimentar, innovar y divulgar acciones para la formación de lectores en Venezuela, dirigidas en especial a niños y jóvenes.

Para Marisela Aguilar Salas, fundadora de la colección de Literatura Infantil Rehilete (Editorial Progreso), la idea de escribir este libro responde a las dudas propias, ya que un amigo de la adolescencia enfrentaba esta enfermedad mental.

“Estaba en la adolescencia cuando escuché la confesión de un esquizofrénico o esquizofrénica —nunca lo diré por ética y respeto—, hablando de que oía voces y lo callaba como confesiones muy íntimas porque desconocía que padecía una enfermedad mental. Para mí quedó como un tema pendiente, de esos temas que archivas en la mente y como escritora le di cauce. Esta novela me llevó un año previo de investigación sobre enfermedades mentales, la esquizofrenia cruza por este trabajo pero no sólo eso, también los distintos niveles de locura”.

Maricela durante varios años se ha dedicado a la edición de literatura infantil y actualmente dirige la editorial para niños 3 Abejas. Desde esa plataforma apela porque la literatura sea el vehículo para que un país no sea tentado por la violencia: “Un país que lee es un país que encuentra opciones, no sólo en la fantasía sino con cosas que tienen que ver con la realidad más amplia. Leer te abre a perspectivas distintas y si los chavos leen, dudo mucho que se vean atraídos por la violencia, la criminalidad y la corrupción”. 

Finalmente en el salón de libros, perteneciente a la FUL NIÑOS, la politóloga y escritora exhortó a los papás a fomentar la lectura en sus hijos ya que en sus manos está el futuro del país y es tarea de los adultos guiar y acompañar a la niñez y juventud mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario