martes, 25 de agosto de 2015

La garantizada impunidad de la Presidencia

Antonio TENORIO ADAME
  • Conflicto de interés; Videgaray si es responsable
  • Resolución del INE entre libertad y disciplina de partido

Foto de renders.com.mx
El Presidente Enrique Peña Nieto, fue exonerado del conflicto de interés por la adquisición de la Casa Blanca, como también ocurrió en el caso de Malinalco con el Secretario de Hacienda, Luis  Videgaray, Uno “pidió perdón, el otro no”.

Aunque ambos casos son parecidos en el sistema de responsabilidades son diferentes, en el primero, de cualquier modo,  se reafirma el estado de excepción que guarda el Jefe de la Nación, quien conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (108) , “no es responsable durante su mandato”, por lo que la investigación y sentencia de la Contraloría solo es una respuesta de curso mediático.

Sin embargo, los secretarios de despacho si son responsables, tal como lo establece el refrendo administrativo donde cada secretario del ramo, respectivo, estampa su firma junto con la del presidente para que sea el quien asuma los riesgos y consecuencias en caso de leyes inconvenientes. Luego la decisión del secretario Virgilio Andrade ha sido un nefasto precedente de impunidad.

Es importante que el presidente se vea obligado a “pedir perdón a los indignados” como fórmula de atención mediática, en el país donde Gustavo Díaz Ordaz, el 1º de Septiembre de 1969, se encaprichaba ante el Congreso de la Unión al rendir su V Informe de Gobierno.

LAS DIPUTACIONES PLURINOMINALES de la LXIII Legislatura fueron asignadas por el Consejo del Instituto Nacional Electoral, a su vez se impugnaron por la oposición no oficial, el PRI obtuvo 48 curules, el PVEM 18; Nueva Alianza 10; como bancada del oficialismo.

En la oposición  el PAN obtuvo 52, el PRD 27; MORENA 21; MC 15 y Encuentro Social 8 asientos en San Lázaro.
Los partidos de oposición denunciaron la inequidad de otorgarle al PRI por la vía de su aliado el PVEM, ocho diputados cuya militancia corresponde al primero de los organismos partidistas, acusaron la de favorecer la sobre representación del PRI hasta asegurar la mayoría absoluta del pleno.
Pese a los reclamos, no se operó ninguna modificación. El tema lleva a discutir la libertad del legislador puesta en juego,  en esta nueva Legislatura,. Edmund Burke, un conservador clásico, era proclive a otorgar el poder ilimitado, plena libertad, a los representantes aún en contra del interés de sus electores. Una postura contraria a la disciplina de partido, tradicional de la izquierda, donde la hegemonía de voto anula el voto de conciencia o el ejercicio del libre albedrío bajo responsabilidad del legislador. ¿Qué sorpresas aguardan en  la LXIII Legislatura?
LA DESIGNACION DE LIDERES se ha iniciado como preámbulo a la conformación de los grupos legislativos en las cámaras:
  • El  PRI no tuvo obstáculos para nombrar a Cesar Camacho como Coordinador de los diputados, en el Senado se mantiene Emilio Gamboa al frente.
  • En el PAN, la designación del diputado “yuppie”,  Marko Cortés Mendoza lo dio el veto a  Gustavo Madero, el diputado de Zamora Michoacán, desde su condición de candidato a la alcaldía de Morelia, rompió con la senadora “Cocoa” , María Luisa Calderón Hinojosa, contribuyendo a su derrota.. En cambio en el Senado, el grupo del senador Ernesto Cordero, quien  impulsa a la Presidencia de la Mesa Directiva,  al senador José Rosas Aispuro
  • El PRD  resolvió sin sorpresas en el Senado con la ratificación de Miguel Barbosa Huerta, pero en la Cámara de Diputados se aguardan momentos, ante la posible relegación de los “Chuchos” que empoderados por el Pacto por México, se dejaron arrastrar por las aguas turbias de la prepotencia. Se han registrado seis candidatos a la Coordinación .
  • Nueva Alianza designo como Coordinador a Alfredo Valles y el Partido Verde a Jesús Sesma

No hay comentarios:

Publicar un comentario