miércoles, 19 de agosto de 2015

PRD un partido de mentiras, derrotas y complicidades a costa de los mexicanos

  • De Heberto Castillo a Ricardo Monreal

Héctor Tenorio

Foto de revistarazonesmx.com/
El PRD desde su concepción favoreció a los ex priistas, socialistas, comunistas que ayudaron a conformarlo. Con el paso del tiempo estos grupos se transformaron en corrientes internas que crecieron por medio del clientelismo, exigieron cuotas de poder, fomentando una cultura antidemocrática. Sacrificaron el debate sobre un proyecto económico político distinto al neoliberalismo. 

La militancia quedó relegada a los comités de base donde no había forma de avanzar. De manera paulatina emigraron a las filas del abstencionismo y otros a Morena que tendrá el mismo destino de los perredistas: desaparecer.

En este contexto, el politólogo Joel Ortega recuerda que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano nunca le agradeció lo suficiente a Heberto Castillo que declinará a su favor en 1988. Los cardenistas desdeñaron el reclamo, para ellos, esa izquierda no tenía futuro político.
Las purgas internas continuaron, Cárdenas Solórzano sacrificó a Porfirio Muñoz Ledo fundador de la Corriente Democrática pues consideró que éste podría opacarlo. Prefirió impulsar a Andrés Manuel López Obrador quien era cercano a un anti cardenista, Enrique González Pedrero. El tres veces candidato presidencial desoyó las advertencias de Heberto Castillo.

El tabasqueño terminó persiguiendo al cardenismo en la campaña presidencial del 2006. El ex gobernador de Zacatecas Ricardo Monreal ejecutó las órdenes, el pretexto fue, que el entonces mandatario Lázaro Cárdenas Batel (2001-2007), se negó a prestarle el helicóptero del gobierno del estado para un asunto particular.

No es extraño que bajo la presidencia de Amalia García (1999 al 2002), se apoyó a candidatos que no garantizaban defender los ideales de  la izquierda. Tiempo después, Nueva Izquierda (NI), con la complicidad de Alternativa Democrática Nacional (ADN), apostaron a las alianzas con Acción Nacional. Apoyaron el Pacto por México e impulsaron la Reforma Hacendaria. No supieron deslindarse de Ángel Aguirre ex gobernador de Guerrero quien protegió a José Luis Abarca, ex acalde de Iguala, involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Como consecuencia se surgió una desbandada de dirigentes.

Debido a la debacle electoral del pasado 7 de julio, el actual presidente, Carlos Navarrete dejará el cargo de manera anticipada. Entre el 19 y 20 de septiembre se conocerá a su sustituto. De los ocho aspirantes la mitad pertenece a Los Chuchos: El diputado federal  Fernando  Belaunzarán promete acabar con los privilegios de las corrientes. El senador Zoé Robledo opinó que deben desaparecer. El diputado federal  Julio César Moreno y la ex candidata a la gubernatura de Guerrero, Beatriz Mojica apuestan al continuismo. El objetivo de NI es aliarse al PAN en el 2016 y en el 2018.

En Foro Nuevo Sol (FNS) tienen dos candidatos para ver que obtienen en la negociación: Vladimir AguilarDavid Razú. Se oponen a que desaparezcan las corrientes, prefieren que el Comité Ejecutivo Nacional retome el control del partido. En el 2018 no descartan ir con el gobernador electo por Michoacán Silvano Aureoles.

El diputado electo, ex dirigente de ADN, Omar Ortega Álvarez aparece con pocas posibilidades. Mientras el senador Armando Ríos Piter responsabiliza del desastre a Los Chuchos y a ADN. Lo respaldan el senador Miguel Barbosa y Cárdenas Solórzano, René Bejarano no lo ve con malos ojos. La idea es impulsar un frente político social. No negociarían con López Obrador ni con el PAN y en tres años irían con un independiente. ¿Miguel Ángel Mancera?

Del otro lado de la acera, en noviembre López Obrador podría convertirse en presidente de Morena y hacer campaña sin violar la ley. En caso de que perdiera en el 2018, el sucesor natural en 2024 sería Ricardo Monreal quien en 1988 siendo diputado federal del PRI pidió que desalojaran al pueblo de las tribunas del Congreso de la Unión que protestaban contra el fraude electoral de Carlos Salinas de Gortari, recordemos que en su sexenio cerca de 300 perredistas fueron asesinados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario