domingo, 30 de agosto de 2015

LXII Legislatura, la compra de votos y la manipulación

Antonio TENORIO ADAME
  • Los cambios en la sucesión presidencial
  • LXII Legislatura; ¿histórica?; ¿corrupción y  oposición?

Imagen de campechehoy.mx
El Presidente Enrique Peña Nieto dio paso a diez cambios en el gabinete ante la irremisible sucesión en la que será sustituido. La decisión fue justificada como las “nuevas circunstancias y desafíos de la nación”. No fueron los reclamos de la oposición ni la desesperada demanda de los “indignados” lo que movió la voluntad del presidente.

Se cumplió con la demanda del Presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, quien conminó a sustituir a los servidores públicos en el cargo de seguridad, ante la escapatoria del Chapo. Hoy se nombró a Renato Sales Heredía, en lugar de Monte Alejandro Rubido en la Comisión Nacional de Seguridad. Profecía cumplida. El nombramiento del joven “talentoso”, Secretario de Educación, Aurelio Nuño es noticia premonitoria a la preparación del “delfín” sustitutorio. Aún persiste el fantasma de Colosio en la incertidumbre de lo deseado y lo frustrado.

El mensaje del “nuevo mesías” se advierte en la designación de José Antonio Meade, quien de una Secretaría la alta responsabilidad de la política exterior del país pasa a ser operador de la política social con acceso a recibir el aplauso de las masas populares,¿candidato “habemus”? 

La cuenta regresiva del sexenio de Peña Nieto se ha iniciado. 

La Comisión Permanente concluyó sus sesiones con un informe de sus comisiones donde se destaca el manejo de 189 asuntos, la comparecencia de dos Secretarios de Estado y la presencia de un gobernador, la clausura procederá previa a la instalación de la LXIII Legislatura y la apertura de sesiones ordinarias del Congreso.

El Presidente de la Mesa Directiva de la Permanente, el senador Miguel Barbosa Huerta, manifestó : “el debate parlamentario, el debate político que ha sido fuerte, ya concluyó. Hoy son producto legislativo” (Berta Becerra, Sol de México, agosto 26).  Sintetizó, así el cumplimiento de la función y facultad de la Permanente de dar continuidad a la presencia del Poder Legislativo.


A la vez se dieron resultados del tercer año legislativo donde se aprobaron 750 dictámenes,  y se recibieron 235 iniciativas y realizaron cinco sesiones solemnes. En ese contexto el senador Manuel Bartlett Díaz, asumió representación de  la oposición al referirse al trabajo legislativo de la LXII Legislatura, más que a la Comisión Permanente;  donde se “aprobaron reformas contra los mexicanos, las más nefastas, la energética que marca un regreso colonial y en contra del interés social”.

¿Tiene razón el senador petista?; ¿Cuál es el balance de la LXII Legislatura?. Desde el oficialismo es de triunfo, sus panegíricos la califican de histórica, aunque no deja de ser partidista.

Amparo Casar, analista del CIDE, la califica como una labor de contrastes (Excélsior  agosto 26), de aciertos y reprobaciones, es un buen análisis; de futuro.

Los resultados saltan a lo esperado, de 95 compromisos del Pacto por México se aprobaron 62 con 43 reformas legales y 21 constitucionales con el concurso casi siempre de los tres partidos, lo que significa que no existió oposición, como consecuencia de que los acuerdos se tomaron fuera del Congreso por vía de las cúpulas de los partidos.

La LXII Legislatura fue productiva pero corrupta ¿su grado de eficiencia es nulo por falta de ética?, aprobó 803 iniciativas, entre ellas 63 de 80 proveniente del Ejecutivo.

Lo más oscuro del pozo negro de corrupción: El reparto discrecional de 980 millones entre diputados y 1,156 millones con senadores. Los conflictos de interés de Presidentes de Comisiones, como en el transporte vinculado a la Industria, la Cámara de Transporte y apoderado legal de empresas del ramo.

-    Los “los moches” que exigen los diputados por aprobar paquetes financieros asignados y
-    El “bono de marcha” como “liquidación” a diputados por 577.6 millones de pesos.


Ahí se explica la compra del voto que el gobierno manipuló a favor de la aprobación de sus inciativas, en especial la desaparición del Estado Nacional con la privatización del derecho de la nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario