miércoles, 26 de agosto de 2015

Es necesario sumar esfuerzos a favor de los migrantes que regresan a México

  • Celebran Primer Foro para el Establecimiento del Programa de Apoyo a la Reinserción Integral de los Migrantes y sus Familias (PARIMYF).
  • Necesario trabajo conjunto entre gobierno, congreso, academia y sociedad civil para responder eficazmente a la migración de retorno.
Foto de fuentesfidedignas.com.mx
Con la finalidad de avanzar en la construcción de políticas públicas que garanticen el ejercicio de los derechos humanos de los migrantes poblanos que retornan a la entidad, hoy se llevó a cabo el Primer Foro para el Establecimiento del Programa de Apoyo a la Reinserción Integral de los Migrantes y sus Familias, en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH).
El objetivo del encuentro, en el que participaron representantes de los tres niveles de gobierno, legisladores, academia y sociedad civil, fue propiciar sinergias entre los distintos sectores para establecer un programa que facilite la reinserción integral de todas las personas poblanas que regresan al estado, así lo señaló Adolfo López Badillo, presidente de la CDH.
Durante la inauguración del Primer Foro, convocado por la CDH Puebla, la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos, junto con la asociación civil Iniciativa Ciudadana Región Puebla, el ombudsman local añadió que dicho programa debe diseñarse desde un enfoque de género, que considere las necesidades específicas de cada grupo en situación de vulnerabilidad y vele por el pleno respeto a la dignidad humana de las personas migrantes que vuelven al estado.
López Badillo detalló que cuando esta población regresa a sus lugares de origen afronta múltiples dificultades, tales como el estigma por la deportación, la falta de empleo, problemas para tramitar su documentación de identidad, y la separación familiar.

Durante su participación, Alma Patricia Soria Ayuso, coordinadora adjunta de la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos, recordó que este Primer Foro, es resultado de un encuentro previo entre los convocantes y autoridades federales, en el que los distintos actores asumieron el compromiso de trabajar de manera conjunta para responder a la problemática de migración de retorno en la entidad.
La embajadora celebró que cinco meses después de dicho encuentro, hoy se realizó este foro con el propósito de "poner las bases de lo que será el programa de apoyo a los migrantes poblanos en retorno".
En su intervención, Elio Villaseñor Gómez, director de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, destacó la importancia de coordinar los esfuerzos en la entidad para responder a la problemática con un mayor impacto y eficiencia.
Villaseñor Gómez consideró asertivo comenzar por el tema de juventud y niñez migrante debido a que cuando esta población regresa a su estado necesita que se respete su derecho a la identidad, a la educación y a contar con oportunidades laborales.
El director de Iniciativa Ciudadana señaló que el Primer Foro apuesta por una "nueva arquitectura institucional, donde trabajen gobierno, legisladores, academia y sociedad civil", para generar propuestas de políticas públicas que hagan frente a las diversas problemáticas de la migración de retorno.
Durante la conferencia magistral, Rodolfo García Zamora, director del doctorado en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), presentó el Programa de Apoyo a la Reinserción Integral de los Migrantes y sus Familias (PARIMYF), basado en la investigación "El retorno de los migrantes mexicanos de Estados Unidos a Michoacán, Oaxaca, Zacatecas, Puebla, Guerrero y Chiapas".
Entre los hallazgos del estudio, sobresale que alrededor de 50 por ciento de los migrantes de retorno entrevistados en las seis entidades señaló que salió del país falta de empleo. Y alrededor de 60 por ciento dijo que regresó a México por su familia, aunque el análisis cualitativo de la información reveló que algunos de ellos ocultaban que fueron deportados por temor a ser estigmatizados en sus comunidades.
En el Primer Foro se realizaron 4 mesas temáticas: documentación, reinserción laboral, derecho a la igualdad, perspectiva de género y grupos vulnerables, y educación intercultural.
Al encuentro también acudió Christopher Gascón, jefe de Misión de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), Salvador Berumen, director general adjunto de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación federal, Carla Morales Aguilar, delegada federal del Instituto Nacional de Migración, y las diputadas locales, Maritza Marín Marcelo y Rocío Aguilar Nava, entre otros participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario