miércoles, 12 de agosto de 2015

Los nuevos padres de la patria

Antonio TENORIO ADAME
  • Cesar Camacho ¿presidirá  Congreso de la Unión?
  • Los Clinton; nuevos “Padres de la patria global” 

Foto de pueblaonline.com.mx
El  universo de la política mexicana gira en torno al epicentro solar de la apertura de periodo ordinario de la LXIII Legislatura,  el próximo 1º de septiembre.

La  renovación del Congreso conlleva modificar los órganos de gobierno y de las comisiones, se concluye así el periodo de la Mesa Directiva del Senado, de la que se espera el  informe del próximo martes 18 del presente en el recinto de Xicoténcatl 9. Al concluir su periodo como Presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta mostró la compatibilidad de un desempeño a la vez institucional, derivado de la representación del órgano legislativo, como también crítico,  consecuente con su origen opositor.

En torno a la Agenda legislativa próxima expresa cubrir el requerimiento de ensamblar el decálogo de seguridad con la reforma penitenciaria para que las iniciativas presidenciales sean integrales, congruentes y renovadas ante la vulnerabilidad mostrada por la fuga del Chapo Guzmán. No en vano, el Presidente del Senado  ha insistido en fincar responsabilidades a los funcionarios involucrados con el daño ocasionado con la fuga del penal del Altiplano; el presidente  no ofrece opiniones sino fija posiciones a favor del control y equilibrio de poderes.

EL DEBATE abierto por la información desclasificada del Departamento de Estado norteamericano que indica que la ex responsable de la política exterior de ese país, Hilary Clinton,  fue quien armó la reforma energética de México invade a todo el “árbol de la vida política nacional”.

No solo la reforma energética, sino la reforma electoral de 1997: la “sana distancia” de Zedillo dio paso a la  “alternancia del poder”, e hizo posible el arribo del PAN a la Presidencia; estas reformas fueron inducidas y traducidas por los Clinton desde Washington; ellos son los nuevos “Padres de la Patria Global”.


El desnudo que brinda la transparencia norteamericana desató un avispero en  declaraciones; como las de Pedro Joaquín Coldwell, el senador David  Penchyna y las que se darán en la próxima sesión de la Comisión Permanente. En torno al tema, el Presidente del Senado Miguel Barbosa,  fue claro y contundente, "puedo estimar que no sólo hubo presiones del gobierno de Estados Unidos, sino de otros países de Europa y América y de los organismos financieros internacionales, la OCDE, el BID, banco que desde hace años tenían planteamientos para la reforma energética".

LA SANA DISTANCIA entre el Presidente y el PRI llega a su fin, como lo propone el senador queretano Enrique Burgos , quien se solidariza con el aspirante a dirigir este órgano político, Manlio Fabio Beltrones, 

La simbiosis presidencia-partido es  un hecho incuestionable en un sistema parlamentario donde al partido que domina el Congreso le corresponde nombrar al gobierno.  En tanto, en un sistema presidencial, es el Ejecutivo quien nombra al dirigente en turno del PRI y sea por tanto reconocido como un hecho consumado, por ambas vías.

Aunque,  Beltrones se refiere más bien al acto del ex presidente Zedillo, quien para cumplir el compromiso con el presidente Clinton por el rescate financiero de 25 mil millones de dólares, otorgado para cubrir el error de diciembre de 1964, se comprometió a abrir la alternancia en la elección de Presidente cuyo primer resultado fue el acceso de Vicente Fox.

EL PRESIDENTE DE LA LXIII: Se atribuye un retraso en la nominación de la presidencia del Congreso, aunque esta solo tiene lugar en la instalación de la LXIII Legislatura, ante el pleno integrado y bajo juramento en la Cámara de Diputados, en donde se integraran los Grupos parlamentarios para  proceder a nombrar al Presidente de la Mesa  Directiva  cuya función, entre otras, se consagra a Presidir la Sesión de Congreso en la  apertura del Periodo de sesiones ordinarias.

De ahí se deriva a que un partido no presida en ambas, y si bien el PAN es quien presidirá el Senado, se deduce la posibilidad de que sea el PRI , a través del  diputado Cesar Camacho quien presida la primera reunión plenaria de la Legislatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario