miércoles, 27 de mayo de 2015

Elecciones 2015; injusticia e incertidumbre

Antonio TENORIO ADAME

* Horas de Junio; ¿elegir la ilusión del futuro?

*INE: la inequidad electoral en México y Brasil

Se aguarda la vigilia ante las decisiones cruciales de refrendar los errores o renovar la ilusión, las campañas fueron de lodo y el anulismo electoral crece por el desánimo. El juego geoestratégico se encuentra presente a la hora de sufragar el futuro inmediato de la patria, en la renovación del Congreso.

El péndulo de la convivencia oscila entre la visita de Estado de Finlandia, Sauli Niinisto y de Brasil, Dilma Rousseff,  frente a la incertidumbre de la masacre de Tanhuato. El senador Alejandro Encinas no descarta  una ejecución de fuerzas federales.

Se oscila entre la legitimidad otorgada del exterior y el abrumador peso de la sombra de la política por el crimen entre hermanos. Una situación límite en “las horas de junio,” no en el sentido que las sentía el palpitar de ese gran senador patriota que fue Carlos Pellicer, sino en el contraste de la grandeza y decadencia del país.

En el senado se escucha el diálogo de México y Finlandia, el Presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa  reconoció con el mandatario finlandés en la importancia en “el cuidado y preservación de sus recursos naturales, el uso de nuevos combustibles, su modelo educativo, y su impulso en la innovación”.

¿Cuál es el estado de comprensión humana que guarda la nación?,  el esplendor de su política diplomática  que le otorgan los Jefes de Estado de Europa y nuestra América afroindiana de Dilma Rousseff; o bien se potencia por  la inseguridad que es víctima por la vecindad de frontera que guarda con la cabeza del imperio. ¿Se vive en la circunstancia, entre lo deseable y lo posible?

La diplomacia mexicana dirigida por el canciller José Antonio Meade ha sido puesta en duda por los senadores Dolores Padierna (PRD) y Juan Romero Hicks (PAN), quienes cuestionan su  desempeño  por su precipitada inconsistencia de “reprobar el informe del relator especial para la Tortura  de Naciones Unidas, Juan Meléndez, al calificarla como práctica generalizada en el país. “

LOS ESLABONES DE LA ESCLAVITUD Y EL VOTO

“México vital para la unión de América Latina”, son palabras de aliento en la larga marcha de la construcción social del continente que habitamos. El pensamiento de Rousseff, aún pervive su inquietud juvenil, es de unidad continental en la idea de Tiradentes y Morelos: una  hermandad.

México dispone de una población de 126  y en Brasil de 205 millones de habitantes, ocupan el  onceavo y quinto lugar de la población mundial pero juntas  el tercero. El primer lazo de comunión fue sellado por la esclavitud de africanos cazados por los comerciantes portugueses. En México se declaró disuelta desde tiempos de Hidalgo y Morelos 1810, y promulgada por Vicente Guerrero en 1829; en Brasil fue hasta los tiempos de Pedro II, en 1885.

México y Brasil recogen en sus textos constitucionales la igualdad de sus ciudadanos pero sus congresos no hacen eco de la integración equitativa de la composición poblacional. En Brasil existe conciencia y aún codificación legal en torno de integrar un Congreso cuya estructura no margine a la población negra. Se encuentra en marcha y es parte de  la conciencia cívica que la inspira.

En México el Instituto Nacional Electoral, sus Consejeros y el Presidente, Lorenzo Córdova  son omisos, renuentes y aun frívolos, de valorar la integración con equidad de las candidaturas con la población indígena. Las reformas electorales ahora puestas a prueba otorgaron la equidad de género en las candidaturas, no así la de otras minorías, entre ellas la indígena.


El magistrado Manuel González Oropeza del Tribunal Electoral, en conferencia  pronunciada en el Senado aseveró que la discusión de renovar la democracia, “se va a centrar en la representatividad de los grupos de las comunidades indígena”, quienes exigen ser representados en Congresos, Legislaturas y Ayuntamientos”, ellos piden ejercer sus derechos

No hay comentarios:

Publicar un comentario