miércoles, 20 de mayo de 2015

Ciudad de Carmen, dudosas adjudicaciones

Varios son los empresarios que han levantado la voz desde hace muchos años para exigir que investiguen a Hinojosa Puebla por estas adjudicaciones, aunque muchas veces no se atreven a dar sus nombres porque inmediatamente son borrados de cualquier oportunidad para obtener algún contrato con Pemex, como forma de represalia por parte de Hinojosa y su séquito de cómplices (colaboradores).

La prueba más reciente es la denuncia que se presentó en contra de José Guadalupe de la Garza Saldívar, Subdirector de Mantenimiento y Logística, quien exigió al representante de una compañía un porcentaje de dinero para darle la posibilidad de otorgarle un contrato, bajo el argumento de tener que “darle su parte” a su jefe Juan Javier Hinojosa Puebla.

Cabe señalar que las comisiones que piden este tipo de servidores, van desde el 3 hasta el 35 por ciento, dependiendo del tipo de contrato de que se trate. Frente a este hecho, la empresa decidió presentar una denuncia por el delito de corrupción y tráfico de influencia en Pemex y anomalías de la licitación 18575108-561-14 referente al servicio de Inspección, Mantenimiento y soporte a amarre de buques tanques con apoyo de barcos taller a instalaciones de exportación de petróleo en las terminales marítimas de Dos Bocas Tabasco, Cayo Arcas Campeche y/o Golfo de México (MONOBOYAS).

El representante legal de la empresa señaló que los servicios se han licitado tres veces, dos de ellas se declaró desierta y la última fue cancelada bajo el argumento que no cuentan con los recursos financieros, pero a la vez el Subdirector (José Guadalupe de la Garza Saldívar) y el área convocante descaradamente direccionan a la empresa MARINSA de México, S.A. de C.V. la asignación de los citados servicios, violando todo derecho de Ley y Competitividad Económica en el País afectando principalmente a PEP.

De la Garza Saldívar bajo sociedad en porcentajes de cada contrato que éste le favorezca ha beneficiado a otras empresas de las cuales ha recibido dinero a cambio de contratos millonarios, siempre bajo órdenes de Javier Hinojosa Puebla”, de acuerdo a lo señalado en la denuncia de hechos.

Por lo anterior, se solicitó abrir una investigación por los delitos que resulten contra funcionarios y empresarios deshonestos, que utilizan a Pemex como empresa propia para enriquecerse.

En el documento cuestiona a José Guadalupe de la Garza Saldívar, al Director General de Pemex, al director de PEP y al Coordinador de Asesores de PEP: ¿cómo van a justificar a una empresa corrupta que su precios están más de un 50 por ciento del permitido por el presupuesto interno autorizado? ¿Cómo van a justificar las embarcaciones que no se encuentran en México, y que los permisos de navegación y movilización tienen un periodo de tiempo para su otorgamiento? ¿Y cómo justifican otorgarle a Constructora Subacuática DIAVAZ, S.A. de C.V. los servicios vía órdenes de trabajo por meses y que están cobrando un mundo de dinero?

Otra de las irregularidades en Pemex Exploración y Producción (PEP) con relación a licitaciones de plataformas, es la referente a la compañía Industrial de Servicios & Outsourcing (ISO), representada ante la paraestatal por el ex subdirector de Perforación de ese mismo organismo, Ricardo Palomo.

Al ex director de Pemex Juan José Suárez Coppel se le tacha de omiso con Javier Hinojosa Puebla, toda vez que éste adjudicó un contrato de 100 millones de dólares.
Casos representativos de otro de los esquemas de Hinojosa Puebla, son los referentes a la contratación de empresas para trabajos de mantenimiento en las plataformas, contratos por los cuales se pagan millones de pesos o dólares, mismos que a veces se realizan y otras terminan haciéndolos los mismos empleados de Pemex, pero a las empresas privadas ya se les pagó, independientemente de si se hicieron o no, pues los trabajadores han señalado que varias veces los contratados subcontratan a gente incapaz, que ni siquiera cuentan con la maquinaria o la preparación necesaria.

Acoso sexual



De acuerdo con ex trabajadores de Petróleos Mexicanos, con la llegada de Circuncición Juan Javier Hinojosa Puebla a Ciudad del Carmen, Campeche, también llegó el “boom” de la corrupción, pues todo tipo de contratos se vendían al mejor postor sin importar la seguridad de los empleados, el detrimento de las plataformas, la calidad de la alimentación e incluso era común el acoso sexual al que sometían al personal transitorio para poderles dar la plaza definitiva.

Curiosamente en este tipo de delitos las denuncias contra Javier Hinojosa Puebla no causan ningún remordimiento pues las entrevistadas señalaron que al presentar su queja ante el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), las desestiman, al tiempo que les advierten no continuar con la demanda o se quedarán sin trabajo, de tal forma que las afectadas deben guardar su dignidad para mejor ocasión o dejar de percibir su ingreso.
Una de estas señoritas señaló que en su caso no aceptó las propuestas, y tuvo que salir de Pemex, pero de igual forma se le dejó muy claro que “ni le moviera o se atuviera a las consecuencias”.

Otros casos concretos de la corrupción con que se mueve Hinojosa Puebla se demuestran, con lo relatado por los mismos trabajadores de algunas plataformas, sobre la inseguridad que priva, aunque los protocolos dictan otra cosa. Lo cierto es que a Hinojosa nunca le ha preocupado salvaguardar la vida de los trabajadores, pese a las millonarias cantidades que se destinan para este rubro.

La prueba está en la visita de inspección que realizó desde hace casi ocho años, un grupo de diputados al Centro de Adiestramiento en Seguridad, Ecología y Sobrevivencia (CASES), en Ciudad del Carmen, Campeche, así como a la plataforma de perforación KU-J, en el complejo KU-MALOOP-ZAAP,  con Juan Javier Hinojosa Puebla en su calidad de Subdirector de Marina de la Región Noreste, en la cual los legisladores Juan Victoria Alva, Pedro Landeros y Qutzalcóatl Moctezuma externaron su preocupación por las quejas de los trabajadores sobre los contratos que los hacen firmar con las empresas que les trabajan a Pemex, sin prestaciones sociales, ni los salarios convenidos, además de la falta de las condiciones mínimas de seguridad, sin que hasta la fecha se hayan corregido estas anomalías pues los trabajadores son amenazados que en caso de seguir con sus exigencias serán despedidos, sin ningún tipo de liquidación.

Uno de los trabajadores señaló que el problema es que negarse, como miembros de la "tropa", es quedar despedido y no hay otro lugar dónde trabajar como petrolero. Entonces lo que hay que ser es valiente y negarse e irse a trabajar a otro país, como lo han hecho algunos al denunciar estas situaciones a sus superiores, sin embargo afirman que también están coludidos, ya que a ninguna denuncia se le da seguimiento interno.  Este trabajador reiteró que en Pemex se maneja la filosofía de obedecer, o quedar fuera.
Otro más pidió que ojalá Pemex no fuera un monopolio para poder trabajar en otras empresas y competir limpiamente contra los corruptos.

“Pancho” Colorado, como el Ave Fénix

Después del caso sobre corrupción entre el empresario Francisco “Pancho” Colorado Cessa, quien se reunió en febrero de 2012 con el ingeniero Juan Javier Hinojosa Puebla (subdirector de Desarrollo de Pemex),  para "discutir” el soborno por 5 millones de dólares para dar un contrato a la empresa ADT Petroservicios, el funcionario no emitió declaración alguna, por lo cual se asume, la reunión fue cierta.

Ahora, con los movimientos que está haciendo el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y ante la revocación de la sentencia a Colorado, se presume que el empresario regresará por la puerta grande, con nuevos y millonarios contratos, si es que su “amigo” Hinojosa Puebla se encuentra al frente de la ahora empresa productiva del estado, pues la inhabilitación de ADT Petroservicios impuesta por la Secretaría de la Función Pública, termina en enero del 2016; no obstante, en recientes conversaciones telefónicas, Colorado Cessa deja en claro que sigue operando con Pemex.

En estas llamadas, “Pancho” pide a su hijo visitar a Yunes y acercarse a Plácido Gerardo Reyes Reza, actualmente subdirector de producción de la Región Norte, con sede en Poza Rica, de Pemex Exploración y Producción y quien a partir del 2009 otorgó grandes contratos a ADT Petroprecios con PEP. Propone que muevan sus contactos para que la compañía Ecología 2000 se inconforme.


Así las cosas para los trabajadores de Pemex y contratistas al servicio de PEP, habrá que esperar para ver si las autoridades se deciden a investigar a los malos funcionarios que tanto han perjudicado a Pemex, y de paso que el Jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto ponga un alto a la corrupción que está minando su administración con personajes de esta calaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario