lunes, 18 de mayo de 2015

Prueba de fuego para el INE, las elecciones de este año

Leonardo Guzmán Mares*

Este año el Instituto Nacional Electoral (INE) vive su prueba de fuego para mostrar si la reforma electoral impulsada desde la federación y aprobada en México el año pasado, fue un acierto o un terrible error para el país, subrayó el legislador por el distrito de Coalcomán, Leonardo Guzmán Mares.

            El legislador de extracción perredista apuntó que la sobrecarga en las atribuciones del INE a costa de los espacios alcanzados por organismo electorales locales, evidenciará su funcionalidad este año, y en particular el mes próximo que se realicen las elecciones y el proceso de cómputo de los resultados electorales.

            Apuntó que la nueva ingeniería electoral que se dio con un alto costo histórico al camino que los estados de la República habían recorrido para crear su andamiaje jurídico, sus propias reglas para organizarse conforme a sus particularidades regionales, culturales, sociales y políticas, ya ha dado sus primeras señales de alerta.

            “Tenemos por ejemplo la precariedad de los tiempos para la fiscalización de precampañas y campañas, que ya han derivado en que determinaciones del Consejo General del INE sobre la revisión a procesos partidistas en diferentes estados de la República sean echados abajo por la autoridad jurisdiccional”.

            “Se argumentó que los gobernadores incidían en las decisiones de los organismos locales y no hay duda que en algunas entidades de la República esto pueda suceder, sin embargo las modificaciones legales no se han visto como un remedio al problema, y la intromisión de los gobiernos en los procesos comiciales sigue presente, porque no son los Institutos locales los responsables de los excesos de las autoridades, sino la falta de contundencia para sancionar a quienes incurren en estas faltas”.

            El legislador recordó que la sociedad está harta de decisiones centralistas, por lo que ahora el INE debe demostrar que su razón de ser no es contra los esfuerzos que ha conquistado México y sus entidades en pro de una mayor participación, ni un retroceso de más de 20 años al camino recorrido para consolidar el sistema electoral.

            En el caso de Michoacán recordó que a lo largo de los años, y en distintos momentos nuestro estado fue vanguardia en México en cuanto a su normativa electoral, e incluso, diversos criterios que aquí se generaron fueron retomados en diferentes momentos para incluirse en la legislación federal electoral.


*Diputado perteneciente al Grupo Parlamentario del PRD en la LXXII Legislatura de Michoacán

No hay comentarios:

Publicar un comentario