jueves, 28 de mayo de 2015

Vagoneros operan con total impunidad

Utilizan estación Merced en la Línea 1 como base y para pago de cuotas
SM Rico

Ciudad de México.- En la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), la estación Merced sirve como “base” de vendedores ambulantes y además se aprovecha para realizar el pago de cuotas al líder de turno. Esto ocurre todos los días en especial el fin de semana entre las tres y las seis de la tarde.

Ocurre en el andén con dirección a Observatorio junto a las escaleras de salida. Se reúnen diariamente en grupos de diez, el líder permanece junto a ellos, posteriormente llega una persona a cobrar la cuota correspondiente y entonces los llamados “vagoneros” abordan los trenes para continuar sus actividades de venta.

El personal adscrito al Operativo estratégico de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) no está presente en el andén durante dicho proceso. Los aproximadamente ocho policías en la estación comandados por un suboficial se concentran en el área de los torniquetes en lapsos de alrededor de diez minutos, para posteriormente “patrullar” el andén y a continuación los vagones con dos elementos por cada tren, en contraste con los diez vendedores que lo también abordan en los extremos.

Cabe recordar que a finales de 2013 el Gobierno de la Ciudad de México (GDF) implemento un operativo en la Línea 1 denominado: Programa de Recuperación de Espacios Públicos en el STC, para evitar el comercio en las instalaciones, el cual comenzó con 590 elementos de la PBI y aproximadamente 90 de la Policía Auxiliar.

Aunado a esto, la inversión de 75 millones de pesos en el 2014 que según Joel Ortega, director general del STC serviría también para “becar” a los ambulantes. En palabras de Ortega Cuevas, el operativo sería gradual, sin embargo, de los 1590 policías prometidos para 2014, actualmente según datos del portal de la PBI, solo son 823 los que pertenecen a éste programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario