sábado, 30 de mayo de 2015

Todos los caminos llevan a Iztacalco

Héctor Tenorio

La violencia que se suscitó en la delegación Cuajimalpa entre priístas y perredistas, la destrucción de propaganda en Tlalpan, las acusaciones entre candidatos en la Miguel Hidalgo, la muerte de Israel Hernández asesor de Aída Beltrán candidata del tricicolor a la Asamblea Legislativa en Azcapotzalco, contrasta con la tranquilidad que se vive en el proceso electoral de Iztacalco. Ahí se pueden percibir mejorías en las vialidades, más iluminación, (vale la pena precisar que hace tres años la demarcación estaba iluminada en un 30 por ciento, actualmente en un 80 por ciento). 

Uno siente más seguridad al caminar aunque los habitantes de esta zona de la ciudad consideran que se tiene que mejorar. Así lo entiende el candidato a jefe delegacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Carlos Estrada: “El tema de la seguridad es la prioridad, es el eje transversal de nuestra propuesta,  sin duda es una cuestión de percepción al que ningún municipio del país escapa”.

El perredista no se confía a pesar de que en las diversas encuestas va adelante con el 48 por ciento de las preferencias, muy lejos del 18 por ciento del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del 9 por ciento del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del 2 por ciento del Movimiento Ciudadano.

Carlos Estrada califica al candidato de MC, Armado Quintero como “un cartucho quemado sin derecho a ser reciclado”. Sentenció que lejos de ayudar al partido de Dante Delgado lo perjudica. En el mismo tenor el perredista tiene palabras para Andrés López Obrador a quien  considera “un autoritario que promueve el odio.” Es tajante al manifestar su oposición a los liderazgos mesiánicos. “Ha terminado jugando un papel de esquirol en la lucha contra la derecha”. Recuerda que uno de los hombres fuertes de Morena, Ricardo Monreal se reunión con el ex líder del tricolor en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez quien fue investigado por su presunta red de prostitución.

Desde su punto de vista el 8 de junio el PRD se encontrará a sí mismo y no como un accesorio del caudillismo, codependiente de lo que diga  un dedito. “Aprisionado a berrinches personales, esperando noticias unilaterales como sucedió cuando AMLO tomó El Paseo de la Reforma”. Carlos Estrada quiere que la delegación Iztacalco se convierta en el epicentro  de una discusión sería sobre el rumbo que debe tomar la izquierda.

El abanderado del Sol Azteca se da cuenta del reto que asumirá en caso de que gane las elecciones el próximo 7 de junio. Reflexiona sobre lo importante que es imprimir un sello personal a su gestión, plantea un rediseño institucional del gobierno delegacional: “Sin  hacer más grande el aparato burocrático se crearán dos direcciones territoriales: una en el oriente y la otra en el poniente. El objetivo es consolidar la identidad a través de la fuerza de los barrios”.

Entre otras tareas se propone aunque  menos vistosa, el rediseño de los centros culturales. Desde su punto de vista estos lugares deben convertirse en espacios activos para la comunidad donde se pueda reconstruir el tejido social.    

El candidato reconoce la dificultad que implica la vecindad con el municipio de Nezahualcóyotl, Carlos Estrada aseguró que respaldará las acciones metropolitanas con el objetivo de solucionar el problema que existe en el paradero Pantitlán que se distingue por el transporte pesado y caduco, los  chichimecos, “es una zona de nadie”. Sin duda, son buenas noticias para los ciudadanos porque ese lugar es un foco de inseguridad. 

A unos días de la elección las calles en Iztacalco no están saturadas de propaganda y en el rostro de las personas se percibe un deseo de que las cosas mejoren pero también de incredulidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario