jueves, 14 de mayo de 2015

Felipe Calderón: impunidad y miedo

Antonio TENORIO ADAME

Las campañas políticas languidecen por falta de compromiso de los candidatos con la ciudadanía, además de un clima de desánimo,  por falta de logros de la democracia, así por las consecuencias de la ¨guerra sucia” impulsora del miedo .
Prevalece  “el voto a ciegas” , o “el cheque en blanco”,  como un ritual de entregar todo a cambio de nada cuando se  cruce la boleta. A partir de ahí el presunto electo actúa con toda libertad personal y hace lo que quiere, e incluso actúa contra sus representados.
El electorado se siente desencantado y frustrado, el margen del  abstencionismo  y los votos anulados se incrementan como una potencial inconformidad de rechazar a todos los partidos y todos los candidatos, e incluso los independientes.
El abstencionismo y el voto nulo como expresión de inconformidad se derivan de la frustración y el desaliento, ahora también se alimentan del miedo a la violencia y  ante la impunidad.

La parálisis engendrada por el temor proviene de la violencia  del sistema, la corrupción y la impunidad. La impunidad  es motivo de desaliento ciudadano. Se golpea la fe ciudadana con el activismo que exhiben personajes sujetos a responsabilidad oficial luego de haber ejercido cargos públicos, Felipe Calderón y Marcelo Ebrad son representativos  de abuso de poder, corrupción y, basados en la impunidad ante la ley por las faltas cometidas durante su gobierno.  ¿Alguien  votaría por ellos?
Los operativos que  sufre la población entre las fuerzas del orden y el bando delictivo, como el Operativo Jalisco  debilitan la participación electoral o las amenazas de los grupos criminales para decidir una elección.
Es merecedor de una disculpa el general Salvador Cienfuegos a quien involuntariamente le mencione con el nombre de un ameritado académico.
El Instituto Nacional Electoral ha sido rebasado por la impunidad que exhibe el Partido Verde.

EL LLAMADO A VOTAR: El escenario electoral  se mantiene con frágil consistencia, los riesgos del abstencionismo  han sido abordados por el Presidente del Senado, Miguel Barbosa, quien hizo un pronunciamiento a favor de votar.
El escenario de violencia  invade el ánimo de los ciudadanos, en esa circunstancia,  el senador poblano,  manifestó que “el mejor antídoto contra la violencia es el voto”.
Anterior a su pronunciamiento, el senador del Partido de la Revolución Democrática, se reunió con el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en la exhibición del video “El Ingeniero”, posteriormente  Cárdenas vertió severas críticas a la falta de congruencia a la Dirección Nacional del PRD por su falta de  compromiso  con la gente. El senador Barbosa se refirió a las injusticias  electorales que padeció el ingeniero y pidió la solución y mayor investigación al caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.
Las diversas actividades del Presidente del Senado, permiten visualizar la dimensión múltiple de su representación como, miembro de un partido donde emite sus críticas, Presidente del Senado y del Congreso. Son esos matices de representación que a la vez de diversas son alternas e irrenunciables con las responsabilidades propias,  una representación múltiple  que critica Edgardo Buscaglia al afirmar que “no se sabe si es opositor o integrante del partido en el gobierno”.
Se trata de un comentario de un especialista en temas de narcotráfico, en  cuya mención se trasluce la presencia del Presidente de Colombia, a quien se le dio un trato de estadista por su “extraordinaria y valiente labor de pacificación y reconciliación que realiza en su país”.

La  recepción  al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, fue cálida. Ante su presencia el Presidente del Senado, Miguel Barbosa identificó a México y Colombia, como países que padecen el flagelo de la guerra de las drogas, y la pobreza. No sin añadir un mensaje alentador de apoyo a la creación de un “Sistema Interamericano de Educación”, como aliento al ideal de la unidad latinoamericana de nuestros pueblos.

¿Será acaso esta actitud la causa del comentario de Buscaglia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario