jueves, 14 de mayo de 2015

Necesaria una mayor inversión para el agro en Michoacán

José Jesús Ramírez Zavala *
 
En Michoacán es necesaria una mayor inversión al sector agrupecuario, el que a pesar de ser castigado presupuestalmente mantiene una ligera alza en su aportación al Producto Interno Bruto, apuntó el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la LXXII Legislatura local, José Jesús Ramírez Zavala.
           
El legislador por el distrito de Puruándiro, apuntó que pese a la desatención presupuestal que el campo michoacano registra, nuestro estado se mantiene como el segundo a nivel nacional en aportar al PIB agropecuario, sólo por debajo de Jalisco.
           
Apuntó que mientras que la agricultura, la explotación de animales, los aprovechamientos forestales, pesca y caza mantienen una ligera alza en su aportación al PIB estatal, otras actividades como la minería o los servicios de alojamiento temporales y de preparación de alimentos van a la baja,
           
El diputado de extracción perredista recordó que para el 2014, Michoacán permaneció en el primer lugar nacional en materia de producción primaria agrícola, de ahí la importancia de generar las condiciones necesarias que permitan inyectar recursos para el desarrollo del sector.

Recordó que durante la presente administración de gobierno estatal encabezado por el PRI, el campo ha sufrido recortes presupuestales significativos, ya que mientras en 2012 cuando la izquierda gobernaba la entidad, la Secretaría de Desarrollo Rural contaba con un presupuesto de 1.2 mil millones de pesos, que con la llegada del nuevo gobierno sufriría recortes en el 2013 cortándose a la mitad, para dejarlo en 626 millones de pesos.
           
“Esta situación impactó gravemente al campo, y tuvo que ser el Congreso del estado el que enmendara la plana para el 2014, cuando se logró un presupuesto de 1.7 mil millones que no fue empleado según lo previsto por el gobierno generando un subejercicio a final de año”.
           
Ramírez Zavala señaló que el desdén del gobierno estatal se repetiría, y para este 2015 el monto de la Secretaría sufriría un decremento de más de la mitad de lo destinado en 2014, quedando en 823.1 millones.
           
“Desde la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso tenemos la convicción de fortalecer al sector, por lo que como bancada perredista estamos trabajando para presionar y demandar a las autoridades estatales que se invierta sin dilación ni mezquindad, cada peso etiquetado por la Legislatura en el presupuesto para nuestro campo michoacano”.

* Diputado perteneciente al Grupo Parlamentario del PRD en la LXXII Legislatura de Michoacán

No hay comentarios:

Publicar un comentario