miércoles, 24 de junio de 2015

A Chon Orihuela lo dejaron morir sólo.

Tras la contundente victoria que obtuvo Silvano Aureoles Conejo el pasado 7 de junio en las elecciones para la renovación de la gubernatura del estado de Michoacán, funcionarios priístas de los tres niveles de gobierno esperan obtener un espacio en la próxima administración estatal al haber entregado votos a favor del PRD. 

A Chon Orihuela lo dejaron sólo. De Fausto Vallejo y sus allegados, es un asunto de carácter público, ahí se ubica Lupita Herrera y Carlos Río, quien ya figura como parte del equipo de transición. Incluso Wilfrido Lázaro Medina, quien fuera coordinador de la campaña a la gubernatura del PRI, hizo patente acuerdos al dejarse fotografiar con Mauricio Prieto y Antonio García Conejo, medio hermano de Silvano y virtual coordinador de la bancada perredista en el Congreso local.

Los exabruptos de Christian Tapia Vázquez no son nuevos y hoy lo ponen con pie fuera del PRI, como en su momento lo hicieran salir de la administración estatal faustista, por lo que tuvo que ser reciclado en el Ayuntamiento que encabezó Wilfrido Lázaro. 

En la Sedesol también mantienen abierta la posibilidad de participar en el próximo gobierno. A la subdelegada de Desarrollo Social y Comunitario, Yunuen Maldonado, hija del ex alcalde perredista Samuel Maldonado, nunca se le ha dejado de ver junto a Silvano. La funcionaria federal aprovecho el espacio para operar una red estatal de promotores a favor de Silvano.

Otra que mantiene una veladora prendida para regresar a los gobiernos perredistas, es la coordinadora de comunicación social, Liliana Buenrostro, quien hace cuatro año fuera colaboradora cercana de Silvano. La amiga íntima de Víctor, como se refiere al destacado priísta, la estaría protegiendo para escalar en la estructura federal o estatal.

Las dos funcionarias de la Sedesol en Michoacán actúan como enlace con un grupo encabezado por Silvia Figuera, Minerva Bautista, Fabiola Alanís y Carmen Escobedo. La Sedesol impacta a más de medio millón de derechohabientes en Michoacán, en donde a pesar de la salida de Víctor Silva quien se sumará a la campaña de Ascensión Orihuela, estas y otros funcionarios de la delegación federal trabajaron a favor de Aureoles Conejo.

Si bien, la llegada de Víctor Tapia a la Sedesol fue derivado de los acuerdos entre el ex gobernador Víctor Tinoco quien actuó como coordinador de las campañas del PRI sin candidato y el candidato Ascensión Orihuela. Tapia Castañeda mantiene en sus puestos a estos personajes vinculados al perredismo, así como a otros que se incorporaron a la dependencia que a nivel nacional maneja Rosario Robles.     

A Orihuela Bárcenas, le dijeron que algunos sectores del CEN del PRI estaban pidiendo a los delegados nacionales “inmovilizar” su operación política. Incluso desde el centro del país pocos fueron los apoyos económicos y en especie que recibiera.          

Existen cuadros otrora perredistas que incluso contendieron por cargos de elección por las siglas del PRI, como es el caso de la diputada plurinominal Rosa María de la Torre, que así como Yarabí Ávila pertenecen al equipo de Salvador Jara. Gobernador actual que consiguiera diversas posiciones en la UMSNH gracias a su cercanía al PRD.

Funcionarios del PRI en los tres niveles de gobierno o del PRD con siglas del PRI, estaría trabajando a favor de Silvano Aureoles, misma situación en la que se encuentran cuadros emanados del PAN, por lo que se espera que la próxima administración estatal tenga diferentes perspectivas de gobierno.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario