miércoles, 24 de junio de 2015

Retrato de familia

Héctor Tenorio

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray se ha reunido con Miguel Ángel Mancera Espinosa para discutir los términos en que se aprobará el presupuesto del 2016. La prioridad será que el DF se mantenga en el Fondo de Capitalidad y así acceder a recursos del Fondo de Aportaciones. El jefe de gobierno de la Ciudad de México, ha iniciado su campaña presidencial, el próximo año que no habrá aumentos en los impuestos. Además se da la condonación del pago y adeudos de agua entre 2010 y 2015, a los habitantes de Iztapalapa (claro es fácil, ahí escasea ese vital elemento). Lo hace porque esa demarcación junto con la de Gustavo A. Madero y Azcapotzalco determinan quien gana en la capital del país. El mensaje es para Andrés Manuel López Obrador.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, enfrenta un panorama complejo a pesar que la izquierda continúa siendo hegemónica en la capital, mantiene el control de 11  delegaciones, tres menos (Magdalena Contreras, Milpa Alta, Miguel Hidalgo) que en el 2012. Sin embargo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), obtuvo un millón 557 mil 417 votos, triunfó en seis delegaciones y 14 distritos. El Movimiento de Regeneración (Morena), quedó muy cerca con un diferencia de 2 mil 180 votos y una delegación menos, pero ganó cuatro distritos más en la elección de diputados locales. Tendrán mayoría en la Asamblea Legislativa, difícilmente la Constitución del DF, proyecto emblemático de Mancera Espinosa, llegará a concretarse.

En este contexto, el PRD del DF presiona al Instituto Nacional Electoral (INE), para que dé celeridad a las quejas por rebase de topes de campaña que promovieron contra el delegado electo en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, y la candidata de Iztapalapa, Clara Brugada. Los perredistas reaccionan así a la marcha que Morena realizó el 22 de junio, en el zócalo donde denunciaron fraude electoral en Iztapalapa. 

El PRD y el gobierno federal han iniciado una campaña de descrédito contra líderes de Morena: Martí Batres presidente de ese instituto político, fue evidenciado por sus tres ex mujeres de no pagar las pensiones de sus hijos, él  dice que da 5 mil pesos a cada uno (¡qué generoso!). Ricardo Monreal y sus familiares también fueron exhibidos, tienen 46 propiedades en Zacatecas, él ha sido vinculado a Los Zetas, aunque no han podido probarle nada, ¿será porque el narco no utiliza facturas?

El ex gobernador zacatecano expresó que todo ha sido producto de su esfuerzo, es verdad, Fresnillo es conocido como Monrealillo. A Ramón Jiménez López candidato derrotado en la Gustavo A. Madero se le acusó de ser un promotor de Corea del Norte y Venezuela, el pecado del ex legislador es haber denunciado irregularidades en esa demarcación.

En estas historias de venganzas no hay limites, el 22 de junio apareció en los medios de comunicación una carta póstuma de Julio Manuel de Caso González, secretario de finanzas del PRD capitalino, quien se suicidó. Él afirmó que entregó 20 millones de pesos en efectivo a René Bejarano, señalado de haber traicionado a los perredistas.  

En el mismo tenor, Joel Ortega Cuevas director del Metro denunció que La Línea 12 es un fraude. Es evidente su deseo de ver a Marcelo Ebrard Casaubón pisar la cárcel. El odio del funcionario se remonta al 2008 cuando era secretario de Seguridad Pública y Ebrard Casaubón lo convirtió en el chivo expiatorio del fallido operativo policiaco en el New's Divine donde murieron 12 personas. Mientras, el entonces delegado de la Gustavo A.  Madero Francisco Chíguil Figueroa que otorgó el permiso para la operación del antro se le obligó a pedir licencia. Ahora está en Morena.

Esta tragedia revela la estatura moral de los políticos de izquierda, han olvidado las verdaderas razones del por qué es necesario un cambio en la política económica de la nación.         

No hay comentarios:

Publicar un comentario