domingo, 14 de junio de 2015

Vagoneros operan con total impunidad

  • Utilizan estación Merced en la Línea 1 como base y para pago de cuotas
SM Rico
Ciudad de México.- En la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), la estación Merced sirve como “base” de vendedores ambulantes y además se aprovecha para realizar el pago de cuotas al líder de turno. Esto ocurre todos los días en especial el fin de semana entre las tres y las seis de la tarde en posible complicidad con las autoridades pertenecientes a la Policía Bancaria e Industrial (PBI).

Ocurre en el andén con dirección a Observatorio junto a las escaleras de salida a pocos metros de la puerta del jefe de estación. Se reúnen diariamente en grupos de diez con sus diferentes productos, el líder permanece junto a ellos, posteriormente llega una persona a cobrar la cuota correspondiente; la permanencia de este “cobrador” es breve: saludo y despedida, no viene solo y se retira en menos de cinco minutos. Entonces los llamados “vagoneros” abordan los trenes para continuar sus actividades de venta.  

El personal adscrito al Operativo estratégico de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) no está presente en el andén durante dicho proceso, sino que suben a la parte de los torniquetes. Los aproximadamente ocho policías en la estación comandados por un suboficial se concentran en esta área en lapsos de alrededor de diez minutos; mientras tanto se cierra el trato en la zona del andén.

Observan a la gente pasar, solo observan sin prestar atención, al mismo tiempo que un policía más, un auxiliar perteneciente al agrupamiento 70 encargado de un enorme y costoso detector de metales, mira los enormes bultos pasar de largo sin hacer nada o revisarlos aunque sea “por no aburrirse”.

Posteriormente, uno de los vendedores sube al área en la que se encuentran los policías reunidos y cruza un par de frases con el “comandante”, parece que le pregunta una calle, pero éste le indica el nombre de otra estación en la que se reunirán nuevamente para hacer su siguiente “base”. Esta es la señal para que los policías del operativo comiencen a “patrullar” el andén y posteriormente los vagones, la consigna: que no estén juntos frente a los usuarios.


Cabe recordar que a finales de 2013 el Gobierno de la Ciudad de México (GDF) implemento un operativo en la Línea 1 denominado: Programa de Recuperación de Espacios Públicos en el STC, para evitar el comercio en las instalaciones, el cual comenzó con 590 elementos de la PBI y aproximadamente 90 de la Policía Auxiliar.

Aunado a esto, la inversión de 75 millones de pesos en el 2014 que según Joel Ortega, director general del STC serviría también para “becar” a los ambulantes. En palabras de Ortega Cuevas, el operativo sería gradual, sin embargo, de los 1590 policías prometidos para 2014, actualmente, según datos del portal de la PBI, solo son 823 los que pertenecen a éste programa.

El periódico El Universal desde 2013, destacó en una de sus notas la distribución de las estaciones de la Linea 1 por parte de los líderes de ambulantes, sin embargo, desde entonces no se han visto verdaderos cambios o resultados por el incremento al boleto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario