miércoles, 17 de junio de 2015

Unas elecciones impugnadas

Héctor  Tenorio

Sin importar que falte conocer la declaratoria de validez de las instancias jurisdiccionales en muchas de las elecciones del pasado 7 de junio, Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle Rosas, y Miguel Ángel Mancera Espinosa, se perfilan como los candidatos presidenciales. El mensaje es claro, les da igual la falta de legitimidad (en la Ciudad de México se registró un 60 por ciento de abstencionismo), nada parece detenerlos en su carrera rumbo al poder. 
  
Paradójicamente los destapes sorprenden, a pesar de que López Obrador tiene años en campaña. El presidente de la República Enrique Peña Nieto puntualizó que las aspiraciones políticas de cualquier ciudadano deben estar reguladas por el Instituto Nacional Electoral (INE), el problema es que su titular Lorenzo Córdova Vianello no puede castigar estos actos de campaña anticipados ya que el proceso electoral del 2018 no ha iniciado.

La decisión de la ex primera dama causó escozor en las redes sociales, la descalificaron por ser mujer, panista y esposa del ex mandatario Felipe Calderón Hinojosa. Por lo pronto, destaparon al gobernador de Puebla, Moreno Valle Rosas, el dirigente de Acción Nacional (PAN) Gustavo A Madero pidió priorizar el proceso de renovación de la dirigencia nacional programada para el 16 de agosto. En contraste, el jefe de Gobierno del Distrito Federal reconoció que podría buscar de manera independiente la candidatura a la presidencia de la República. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) descalificó el destape.

No obstante que el "futurismo" está en su clímax, Morena emprendió una batalla jurídica en Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras. Del otro lado los perredistas consideran que el triunfo del PAN en la Miguel Hidalgo estuvo amañado. En el mismo tono, los priístas y panistas han presentado sus quejas.


A esto se suma que el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), ratificó la multa que había impuesto el 24 de mayo pasado, al Partido de la Revolución Democrática (PRD),  deberán pagar 701 mil pesos por no haber vigilado los actos de promoción personalizada con recursos públicos en que incurrieron  el delegado de la Miguel Hidalgo Víctor Hugo Romo Guerra y su subalterno David Razú Aznar, quienes además tendrán que sufragar 79 mil 40 pesos y 77 mil 288 pesos, respectivamente. Ambos utilizaron para su beneficio personal 59 lonas y 302 pintas en bardas en las que se promocionó el programa “Adopta un Funcionario”.

De igual manera la delegada electa en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores fue multada con 7 mil 100 pesos, por actos anticipados en campaña y promocionarse con recursos públicos. La ex candidata de Morena en esa demarcación, Clara Brugada, anunció nuevas protestas. Mancera Espinosa señaló que corresponde a las autoridades electorales resolver el problema.

Muy lejos de la capital, en Colima, el candidato del PAN al gobierno, Jorge Luis Preciado,  impugnará los resultados dados por el Instituto Electoral del Estado (IEE) en los que el ganador es el priísta, José Ignacio Peralta Sánchez. El panista afirmó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) inyectó más de 1,000 votos a la elección. En Michoacán  las cosas son diferentes, el ex candidato tricolor al gobierno estatal, José Ascención Orihuela Bárcenas, declaró tener las pruebas necesarias para comprobar los rebases de topes de campaña de Silvano Aureoles Conejo, lo cual podría traer la anulación de la elección, según las nuevas disposiciones de la normatividad en materia electoral.

Sin duda la ciudadanía se ha quedado pasmada con el cinismo de la clase política que continúa diseñando campañas al infinito.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario