miércoles, 24 de junio de 2015

Renovando relaciones con Cuba

Antonio TENORIO ADAME
  • ¿El “Día de Chuayffett? Un buen debate parlamentario .
  • El consenso por Cuba; repliegue en modelo educativo

El Congreso mexicano vive una experiencia importante marcada por la diplomacia parlamentaria. Una comitiva de senadores viajan a Cuba, coinciden derecha e izquierda en crear un nuevo aval diplomático en la Isla.
También coinciden esas fuerzas políticas en sancionar al Secretario de Educación, Emilio Chuayffett en su comparecencia en la Comisión Permanente.
Una delegación del Senado viaja a Cuba, 26 y 27 de junio, la senadora Mariana Gómez del Campo, quien manifestó su interés por la parte política y subraya la asesoría del Banco de México, que cubrirá el área monetaria. Por su parte la senadora Dolores Padierna se extiende a las áreas de energía, petróleo (yacimientos del Golfo de México), turismo, el desarrollo del Mariel (donde Brasil ha impulsado), ciencia y tecnología, cooperación para el desarrollo.
El buen entendimiento de las senatorial no abarca, el desarrollo de la minería (primera reserva mundial de zinc) y el modelo de educación. Las senadoras, militantes del PAN y del PRD, propician el consenso político que requiere la nación en el desempeño político de los conflictos.
Uno de esos conflictos es la educación, expresado en la comparecencia del Secretario de Educación, Emilio Chuayffett en la Segunda comisión de la Permanente,un claro ejemplo de los profundos vericuetos que recorre el proyecto de Reforma educativa.
El órgano legislativo no ha sido capaz de desentrañar la esencia de la Reforma Educativa, marcada por la violencia de la CNTE en el rechazo a la evaluación de los docentes.
La izquierda no ha sabido desbrozar una reforma educativa alterna con la  de origen globalizador de la Organización de Comercio y Desarrollo, OCDE.
Se trata de una reformas de contrastes como los avances, reconocido por la senadora Lilia Aguilar, PT, de crear un organismo autónomo, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, que enfrenta la dificultad de aplicar medidas nacionales en un país con rezagos y desequilibrios del desarrollo regionales, de los que la CNTE ha monopolizado en provechos corporativo.
La campaña mediática que se sigue contra la Secretaria de Educación, tendía a convertir en un estereotipo la comparecencia del Secretario Chauyffettt, a manera de revivir aquel reprobable “Día del Presidente”, se obtuvo una buena y saludable experiencia parlamentaria.
El Secretario Chuayffett es también un parlamentario, dispone de recursos de tribuna y experiencia de gobierno, por lo que su desempeño en el recinto fue un buen desempeño de, “ilustrar el conocimiento de los legisladores en la materia”. 
Sin embargo, la bancada del PAN se atribuye el cargo de  fiscal que demanda “las razones que tuvo (Secretario de Educación) para prestarse a negociar la ley con grupos de presión que se oponen a los procesos de evaluación”. Pretendió situarlo en la ilegalidad e inconstitucionalidad basado en la violación de la autonomía del INEE.
El senador  Manuel Bartlett, del PT, reconoció la inteligencia del Secretario, además  señaló la intención privatizadora de la reforma y la inconveniencia de evaluar a los maestros, basó su proyecto de educación en el artículo tercero constitucional,y en el nacionalismo.
El Secretario dispuso de 12 minutos de exposición para dar cuenta puntual del rezago operado en las entidades que obligó a la suspensión de la evaluación, la que se decidió para garantizar su certeza. Señaló de las facultades que otorga la Constitución a la SEP y definió la evaluación como un derecho humano.
El epilogo de quien ahora ocupa el escritorio de José Vasconcelos, se vinculó a lo dicho por Reyes Heroles: “las reformas no pueden lograse con dogmáticos que quieren tener razón, ni con pusilanimes que duden aún de la duda misma”
Es sabido que la gobernabilidad  refiere  la relación entre gobernantes y gobernados, la cual, por ahora se manifiesta  alterada, mientras en la gobernanza hay buenos resultados:  elecciones sin conflicto post-electoral grave y la garantía de que la Reforma educativa mantiene su aplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario