miércoles, 10 de junio de 2015

Morena o el voto de castigo al PRD

Antonio TENORIO ADAME
  • Morena se monta en el voto de castigo al PRD
  • Reforma del DF objetada por bancada radical
Las elecciones cumplieron con  la sentencia de: “todo cambia para seguir igual”: en el Congreso se mantiene el equilibrio bicameral, la mayoría oficial conserva solo su ventaja absoluta, en tanto la oposición se reestructura. El voto de castigo es contra el PRD para favorecer a MORENA en la Cámara de diputados,  y complicar la reforma del Distrito Federal, formulada en el Senado. En la Asamblea del DF operará un equilibrio en el mismo frente opositor.

La renovación del Congreso no afecta su composición, la mayoría oficial se mantiene en  252 diputados, con el 98%  del PREP y 49 del padrón nacional
Lo que si registra modifica es la integración de los grupos parlamentarios en la Cámara de diputados y el sentido de la radical del discurso. En la Asamblea del DF si hay cambios contrapuestos.

El voto de la representación volvió a  la tradición de  convertirse en referéndum presidencial, luego que el Presidente ENRIQUE PEÑA NIeto, se presentara ante los medios a enviar un mensaje de valorar las elecciones “limpias, pacíficas y libres”.

Se ratifican las reformas estructurales y se desplaza u oculta,  la consulta a la reforma energética. Se trata de una referéndum de ratificación con el 53%  de abstencionismo por lo que el sufragio que aprueba la administración federal solo asciende al 15 % del padrón nacional, una base de aceptación nada segura, 8.5 ciudadanos rechaza o es ajeno a la reforma energética.

La capacidad de auto renovación del sistema electoral se vislumbra por dos vías, la del candidato independiente de Nuevo León, JAIME RODRÍGUEZ,  que marca el fin del sistema de partidos cerrado y abre la alternancia de personalidades a la arena electoral; la otra opción renovadora es la del voto nulo con 5 % de la votación,  que reclama el voto razonado y comprometido, así como la aplicación del referéndum.

El mapa electoral en los Estados ha cambiado, así también en el Distrito Federal. En Nuevo León se prende la incertidumbre de un desprendimiento de poder regional de un PRI deslavado sin perder su origen.

EL CISMA ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL;  El voto oculto se expresó en dos ramas; una a favor de  mantener el statu quo, atraído con el reparto de pantallas de plasma que formó el tronco de electores del PRI; la otra de Morena que propició un cisma en el Distrito Federal. ANDRÉS MANUEL se montó en el voto de castigo.
La partidocracia abrió sus puertas a Morena para pasar de un tripartidismo a un pluripartidismo.

La capital de la República  ejerció un voto de castigo sin perder su  rango renovador.  Las 5 Delegaciones sustraídas por MORENA corresponden a un voto de castigo debido  al: a. Aumento de la tarifa del Metro; b. Políticas antipopulares de excluir circulación de autos de modelo atrasados que solo alienta la compra a las agencias de automotores; c Los fraudes en la línea 12 afectaron a las delegaciones de Milpa Alta, Tláhuac, Iztapalapa, los resultados están en la urnas: d. La alianza con el Pacto por México que marco la salida de Cuauhtémoc de Cárdenas.

En la Asamblea del Distrito Federal se presenta un equilibrio de fuerzas contrapuestas, el espectro de izquierda es a la vez que mayoría de gobierno (PRD), también es oposición (MORENA), el empate del pleno será un freno si no hay condensadores que alcancen acuerdos alternos.  La presencia de legisladores frágiles a la oferta del poder abrirá algunos espacios, si es el caso de que las candidaturas de MORENA fueron objeto de rifa entre la militancia, en todo caso el terreno está permeado.

La reforma del Distrito Federal se enfrenta a nuevos y ultra radicales opositores en la Cámara de diputados, el debate frontal lo dará la bancada de ANDRÉS MANUEL para modificar la nominación de diputados constituyentes por la vía oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario