miércoles, 5 de agosto de 2015

Es necesaria una investigación profunda por el homicidio de Rubén Espinoza: Alejandro Encinas

Rocío González Higuera
  • El modus operandi se asocia al crimen organizado
  • México malbarata sus recursos naturales
Foto de elarsenal.net
En el marco de la conferencia de prensa en relación a la comparecencia del titular de Marina y Defensa por la fuga de El Chapo, el Senador Alejandro Encinas fue entrevistado por el homicidio de Rubén Mendoza y las cuatro mujeres en el departamento de la colonia Narvarte, ante lo cual señaló que en primer lugar la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal debe hacer una investigación seria, profunda, profesional para que brinde resultados satisfactorios y creíbles, y así deslindar las responsabilidades de los autores intelectuales y materiales de estos homicidios y en caso de acreditarse responsabilidad del gobernador del estado de Veracruz, actuar en consecuencia, ya que no debe limitarse ninguna línea de investigación. 

Mencionó el legislador que afortunadamente el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha rectificado la declaración del Procurador del Distrito Federal quien había señalado que quizá el móvil había sido fundamentalmente el robo. A lo que señaló el Senador que no se necesita ser ministerio público ni perito en la materia para ver que lo que se vivió ahí fue una ejecución que fue precedida por tortura, violación y una ejecución sumaria que tiene que ver con un modus operandi,  no de una banda que roba casas habitación, sino que está vinculada a vinculada a la delincuencia organizada. Consideró el legislador que esa es la principal línea de investigación.

Argumentó que tampoco puede sostenerse, como dijo el procurador, que se trataba de una persona que vino a buscar trabajo al Distrito Federal ya que Rubén Espinoza tuvo que abandonar y fue desplazado de su estado donde laboraba, donde residía, por amenazas, al igual que Nadia, la activista social; por lo que no se puede argüir que andaban buscando trabajo, fueron desplazados como resultado de amenazas en una entidad que tiene el mayor número de periodistas asesinados en el país. Hizo hincapié en que se tiene que ir a fondo en esta investigación y la PGJDF debe esclarecer estos hechos.

El Senador Alejandro Encinas también fue cuestionado sobre  la reducción de las garantías impuestas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos para que más empresas se animen a participar en la segunda fase  de la Ronda Uno. Al respecto, el legislador abundó en que no solamente están malbaratando los recursos naturales, especialmente los hidrocarburos en el país, sino todo parece indicar que se trata de una estrategia para que se subasten a menor precio y  se rematen los recursos naturales del país.

Consideró que es una estrategia equivocada, donde la Comisión Nacional de Hidrocarburos no puede manejar los recursos del país como si fueran su propio patrimonio, cuestión que se discutió desde la reforma constitucional y donde se mencionó que en todo caso hay que jugar con las reglas del mercado y no caer en el chantaje de las empresas extranjeras o nacionales que no participan en los procesos de licitación, como parte de una estrategia para disminuir garantías y abaratar, en el remate, los recursos del país.

Mencionó que tanto el PRI como el Pan aprobaron esta reforma y por supuesto están de acuerdo en malbaratar los recursos, sumamente necesarios para el desarrollo de los mexicanos, sobre todo en momentos de crisis en el mercado mundial de hidrocarburos donde el petróleo mexicano está en los índices más bajos desde hace muchos años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario