miércoles, 2 de septiembre de 2015

El papel de la cultura en el rubro político

POR: VIVERO BETZABETH

Imagen de regeneracion.mx/
Existe cierta necesidad de conocer la relación entre política y cultura, esto  podría ayudar a comprender y, sobre todo, a explicar por qué a pesar de la existencia de un régimen democrático en América Latina, desde un punto de vista gen eral, los ciudadanos, a pesar de su capacidad de elegir a través del voto, piensan que se ha acabado por beneficiar a los grupos más poderosos.  

Esta percepción se vincula con la existencia de una situación socioeconómica polarizada, lo que, se ha convertido en un factor que afecta la confianza que la gente latinoamericana tiene en la democracia, porque ha terminado por pensar que sus gobiernos gastan sus impuestos de manera deficiente.

Entonces, los dos soportes o instituciones que se evalúan de parte de los encuestados con una mayor confianza son: la Iglesia y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), mostrando que las instituciones que imparten justicia y la encargada de “combatir” al crimen, como es la policía, así como los partidos políticos, no generan ciudadanía sino desconfianza, reproduciendo la debilidad del régimen democrático.

Por tal motivo, este trabajo colectivo, realizado en el Estado de México, que estudia la opinión pública que ayuda a reflexionar acerca de la manera en que se considera, por parte de los ciudadanos, la política tanto en el ámbito local como en el regional.


También sobre los comportamientos de los ciudadanos mexicanos, que no son iguales, para valorar la política concretizada en la democracia. Al mismo tiempo, la cultura política, que se refleja en las prácticas de los ciudadanos que habitan en el Estado de México, puede divergir o ser muy similar a la que se presenta en otras partes del país. 

Sin embargo, existe un punto de partida común, comparado con los estudios antes señalados: la desconfianza que los ciudadanos tienen sobre la política y los políticos, agregando una consideración más: los agentes socializadores, como por ejemplo, la familia, junto con los medios de comunicación masiva, no ayudan al ciudadano a que se interese por la política.

Sin embargo, la televisión ha llegado a ser entre los mexiquenses el medio que influye, sobre todo durante los periodos electorales, en sus decisiones en el momento de votar por alguna opción partidista. Así, 57% de los encuestados dijo que accede a la información política todos los días por medio de la televisión.

Por otro lado, los valores ayudan a construir imágenes políticas, entre las personas, en el Estado de México, 35.7% de los ciudadanos relaciona la democracia con la libertad, 18.15% con la legalidad, 10.7% con los procesos electorales, 10.3% con una forma particular de gobierno, lo que hace afirmar que el tema de la democracia esté escasamente asociado a las elecciones o a un tipo de gobierno, porque son ámbitos que habitualmente son relacionados con ésta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario