viernes, 18 de septiembre de 2015

México; un futuro condicionado

Antonio TENORIO ADAME
  • El presupuesto: un “minotauro” en su laberinto
  • Roque Villanueva desde la militancia nacionalista

Imagen de solo-opiniones.com
El presupuesto federal del2016 fue entregado, junto con el paquete fiscal, al Congreso para dar inicio al proceso de discusión y aprobación de los ingresos y gastos disponibles para la aplicación de las políticas públicas.

Es el poder de la bolsa de los legisladores, de fijar impuestos, determinar el monto de la deuda, y asignar los pagos de gastos.

El monto del Presupuesto es del orden 4.7 billones de pesos, con una inflación 3%, estima un recorte de 221 mil millones – 1.1 del PIB – con la intención de reducir el déficit  del 1 al 0.5 % a partir de obtener una producción de 247 millones de barriles petróleo, con un tipo de cambio 15.90 pesos por dolar. Estas son las variables que condicionan el futuro mediato. Estimaciones de no cumplirse afectaran metas y objetivos.

El presupuesto federal a semejanza del minotauro donde la función de custodiar el tesoro se funde con encontrarse atrapado en su laberinto. El secretario de Hacienda: Luis Videgaray, afirma que se pretende la estabilidad y austeridad para hacer más con menos. El pronóstico es mantener la recesión.

El debate de los partidos y la movilización social abrirá los frentes en mayores recortes a los ingresos de los servidores públicos, MORENA fundamenta su acción básica en la protesta social en torno a  esta demanda.

La respuesta del Congreso por el momento es simbólica, potencialmente podría favorecer la austeridad y la racionalidad del gasto;  el presidente de la Junta de Coordinación Política de los diputados, Cesar Camacho Quiroz, asumió el compromiso de su fracción en el organismo a renunciar a los automóviles y celulares que le corresponden, a su vez, el presidente de los senadores, Roberto Gil Zuart, clama por “apretarse el cinturón”.

Los tiempos son de incertidumbre, el mercado tiende a la recesión por un ajuste de las tasas de interés negativas que promueven burbujas de expansión que luego de un tiempo se tornan recesivas, como es el caso de los precios del petróleo o del mercado de divisas.

La economía se mantiene bajo el freno del 2008, bajo el estatus de inanición donde se tocan los bordes de la crisis sin crecimiento. Se mantiene la incertidumbre de los precios del petróleo, el tipo de cambio del dólar, se considera difícil crecer un poco más de 2%, la cuestión, es advertir el comportamiento del 2016 sobre la base del desempeño de la economía de los  EEUU, depende buena parte lo que vaya ocurrir en México.

Los políticos del oficialismo son pragmáticos, quieren reflejar el éxito personal con el bienestar social,  prometen buenos resultados que no dependen de su voluntad sino del funcionamiento del mercado. Donde por lo pronto los augurios son adversos a la pretensión del optimismo del gobierno.

LOS AJUSTES DE GABINETE. No solo se operan ajustes en las finanzas públicas, sino también en el aparato del buró, en la Secretaria de Gobernación se dieron 9 nombramientos, cuya carta de nacimiento marca la inclusión interna – externa, del partido oficial, al compaginar en la Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos a Humberto Roque Villanueva, mientras en la Subsecretaria de Prevención del delito se nombra al exdiputado del Partido Verde, Arturo Escobar. 

Mientras en la primera se percibe revalorar  la esencia de la memoria nacionalista; en tanto la inserción verde es un injerto espurio en su inclinación a la pena de muerte.


AYOTZINAPA.- Ha quedado en la memoria de los mexicanos la entrega del Informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes donde muestran que no fue posible incinerar a los 43 estudiantes, a su vez  proponen una investigación de peritos autónomos para evitar algún sesgo. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, senadora Angélica de la Peña Gómez, precisó que ya se discute la ley sobre desapariciones forzadas donde los padres de los personas desaparecidas son escuchados con sumo interés

No hay comentarios:

Publicar un comentario