miércoles, 2 de septiembre de 2015

Reforma energética: Una conquista nula

  • La presidencia mediática:  Informe Austero
  • Resurge el “besa manos” al Presidente
Foto de energia.org.mx
La apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura se celebró en sesión general del Congreso, en la que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto informó del “estado que guarda la administración pública del país (Const. 69). Su evaluación fue austera.

Las Mesas Directivas de las cámaras disponen de nuevo presidente, en la de los diputados se nombró a Jesús Zambrano Grijalva, y en la de Senadores aparece Roberto Gil Zuart, uno de la Revolución Democrática, y el otro, de Acción Nacional.

El eje rector del oficialismo lo asume el senador Emilio Gamboa Patrón,  quien  urge por la aprobación de reformas atoradas provenientes de Los Pinos.

El Congreso recibe las críticas de un rezago de los dictámenes pendientes de llevarse al pleno, entre 59 temas pendientes, como la minuta que crea la Fiscalía General de la Nación en sustitución de la PGR y el nombramiento del zar anticorrupción. A la vez de recibir 6.5  mil millones de pesos de aplicación opaca y ejercicio no regulado en la LXII Legislatura (Sol de México, 1º Septiembre).

El flanco del Ejecutivo se debilita, la deuda externa ascendió en 85 mil millones de dólares, y las reservas se volvieron humo por 10 mil millones de dólares intentando vanamente de frenar al dólar frente al peso.

Como también se esfumó la gloria de las once reformas estructurales bajo los mecanismos del mercado global en las que se pusieron las esperanzas de desarrollo. La involución fallida, carece ya de aliento. Durante las tres últimas décadas no opera una tasa de crecimiento razonable.

Sin embargo, los elementos de gravedad se han agudizado operando su convergencia en la caída de los precios del petróleo, la perdida de la cotización del peso, factores que desvanecieron los efectos positivos esperados por la privatización de la reforma energética. 

El horizonte es de parálisis, el ajuste  inducido por la aplicación del presupuesto “base cero” llevará a profundizar más aún la recesión y el freno a la economía, agudizando las brechas de desigualdad y pobreza.

El estancamiento se generaliza. Desde Durango, el Congreso Nacional de la Campesina,  declara retóricamente la reactivación del campo, con la importación del 45 por ciento de alimentos. Luis Videgaray suplanta a la Cámara de diputados y decreta verbalmente la “amnistía fiscal” al sector empresarial.

Se añade, al panorama desolador, dos cambios, el de la crisis en el marco de los valores humanitarios, con los crímenes imputados al Estado y el proceso de renovación del gabinete de servidores públicos cuyas intenciones y metas no se conocen.

La relación de poderes se debilitó con la ausencia del presidente en el Congreso. Existe un PRE INFORME y un POST INFORME; donde en el primero, el Ejecutivo ha desplegado sus recursos mediáticos para correr el velo de la administración de justicia, con una investigación desplegada por la Secretaria de la Contraloría que exime de responsabilidad den conflicto de intereses al Jefe del Ejecutivo y al Secretario de Hacienda en adquisición de bienes inmobiliarios.

También la Procuraduría General de la República ha enviado un informe a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde da cuenta de los avances en torno a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Como ritual de renovación del gabinete se realizaron una decena de cambios en el primer círculo del poder, entre las diversas características priva la de incorporación de personajes con altas calificaciones académicas, en la que la experiencia probada y la percepción en torno a ellos es por lo menos dudosa, son nombramientos basados en la confianza, pero también revelan la escases de opciones del Presidente.


En el post informe, el Jefe del Ejecutivo se reúne con la élite del poder en Palacio Nacional y por medio de la comunicación mediática difunde en ese espacio ad hoc la información sin una presencia representativa de la nación y critica de la racionalidad social. Un informe escéptico para un público grato, “el besa manos” del pasado vuelve a resurgir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario