Rocío González Higuera
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El gobierno del Estado de México, encabezado por
Eruviél Ávila, ha recibido 110 millones de pesos, provenientes de un cobro ilegal de 50 centavos por el uso del
Circuito Exterior Mexiquense.
El Edomex ocultó por nueve años información
relativa al destino del pago por el cobro a conductores. Urge fincar responsabilidades por malversación
de estos recursos.
El Senador Alejandro Encinas, exigió a las
autoridades correspondientes revisen el motivo de la reserva por nueve años que
hizo el gobierno de Eruviel Ávila, sobre el destino del dinero extra que Obrascón Huarte Lain (OHL) cobra a los conductores que utilizan el Circuito Exterior Mexiquense.
Señaló que este es un caso más que evidencia de
manera contundente la opacidad y corrupción en la que se mueve el Edomex, ya
que desde su construcción, el gobierno de esta entidad favoreció a la empresa
española OHL, posteriormente salieron a la luz las grabaciones que implicaban a
funcionarios del gobierno de Ávila, específicamente de la Secretaría de
Comunicaciones, con el pago de dádivas; método
que les dio fructuosos resultados desde la administración de Enrique Peña Nieto
en el Estado de México.
Ahora, abunda el legislador, con el argumento de
“poner en riesgo procesos judiciales”, el Edomex pone este candado que violenta
la normatividad en materia de transparencia y rendición de cuentas. El porqué
de esta acción se deriva de la supuesta implementación del Sistema Independiente de Verificación de
Aforo Vehicular (SIVA), pero como señala Animal Político, la instalación
de ese sistema no ha comenzado; no obstante al
mes de febrero de este año OHL, había entregado al Edomex alrededor de 110
millones de pesos, reunidos con la cuota de 50 centavos extra que paga cada
conductor que transita por esta vía.
El Senador Encinas Rodríguez, hace un exhorto al
congreso local y a la Procuraduría del estado a tomar cartas en este asunto,
cuyo origen es la modificación realizada al título de concesión del Circuito
Exterior en diciembre de 2012 donde se incluyó el monto extra a la tarifa para
instalar el SIVA, modificación avalada por el Sistema de Autopistas,
Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares (SAASCAEM), que es al área del
gobierno responsable de administrar y supervisar el funcionamiento de las vías
de comunicación locales, entre las que destaca el Circuito Exterior Mexiquense
cuya concesión vence hasta el 2051.
El legislador enfatizó que dicho sistema permite a las autoridades tener una medición confiable de la
actividad sobre la vía, que además es
independiente de los datos de la concesionaria. De esta manera, es posible calcular cuando la empresa a cargo
de la construcción y operación de la obra ya recuperó su inversión y ganancia.
Ante tal eficiencia resulta conveniente para el gobierno mexiquense no hacer
público ese dato y mantener vigente la concesión, para obtener mayores
ganancias.
Sabemos que este caso ya se encuentra en instancias de revisión,
pero son muchos los intereses y recursos que se manejan, pero no podemos
permitir el fraude que se hace a los usuarios, al cobrarles un servicio que no
se proporciona, por eso confluyó el Senador Alejandro Encinas, estaremos
vigilantes de este caso y lo llevaremos a las instancias correspondientes para
detener lo que a todas luces parece ser un delito.
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