martes, 29 de septiembre de 2015

Es necesario que se haga público el video de la fuga de El chapo: Alejandro Encinas

Rocío González Higuera
  • La PGR reconoce la existencia de este video al señalar que no puede hacerse público pues es evidencia de la investigación.
  • Urgente lucha de la sociedad civil para incrementar el poder adquisitivo.
  • Necesario revalorar el salario y el empleo

Imagen @PoliciaFedMx
En el marco de la Creación del Sistema Local de Transparencia en la Ciudad de México, el senador  Alejandro Encinas fue cuestionado respecto de tres temas de la agenda nacional.
Primero respondió a la pregunta sobre el avance en la investigación de la fuga de El Chapo, mencionó que no ha recibido ninguna contestación por escrito pero si una respuesta verbal del Subsecretario de Enlace Legislativo, Felipe Solís Acero donde alude que no puede hacer entrega del video una vez que forma parte de la averiguación previa. 

El Senador menciona, que esperaba una respuesta de esa naturaleza, pero lo más importante, advirtió, no es que lo hayan negado, sino el reconocimiento que hacen de la existencia del mismo. Por lo tanto, abundó el legislador, le Procuraduría tendrá que emitir resoluciones sobre el mismo.

En cuanto a los avances, el Senador Encinas Rodríguez hizo hincapié en que la primera respuesta fue la detención que se hizo, hace aproximadamente 13 días, de 12 funcionarios, entre ellos, algunos de los agentes de seguridad nacional involucrados en el monitoreo de la celda, justamente los vinculados con estos videos. Pero, dijo, que es insuficiente pues si bien ya están detenidos tanto el Director del centro penitenciario, la Directora Jurídica, la Directora del Sistema Penitenciario a nivel nacional, en el ámbito federal, hay responsabilidades todavía por encima de ellos que deben ser sancionadas. Indicó que eso le toca hacerlo a la Procuradora, ya que, por supuesto, el nivel de colusión que hubo rebaso el ámbito de las bardas del penal.


Independiente a estas detenciones importantes, mencionó el legislador,  falta saber dos asuntos que son fundamentales. ¿Cómo se integró la red de complicidades para permitir una fuga de esta envergadura, donde participaron autoridades del gobierno federal, estaban las fuerzas armadas alrededor del perímetro, estaba el CISEN, la Comisión Nacional de Seguridad Pública, el Sistema Penitenciario, es decir, todos los niveles de responsabilidad?

El segundo factor es detener a más personas vinculadas, no solamente desde el ámbito de la autoridad, sino de los vínculos que el propio Joaquín Guzmán Loera tejió con sus representantes, con la gente que diseñó todo el operativo para la fuga, finalizó.

En otro tema, el Senador Alejandro Encinas Rodríguez fue entrevistado respecto a las acciones del Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, quien dio a conocer la desaparición de las categorías A y B en relación al salario mínimo a partir del primero de octubre y que conllevó a elevar el salario mínimo a 70 pesos.

Al respecto, el legislador por el Estado de México, enfatizó esta acción es correcta porque esta división era injusta y profundizaba la desigualdad en aquellas zonas donde se remuneraba el salario mínimo con menos ingresos que en las grandes ciudades, más aún cuando el deterioro del poder adquisitivo en los últimos años es hasta del 80 por ciento. Dijo que la pérdida del poder adquisitivo ha sido brutal y eso compensa en alguna medida.

Lo siguiente que se debe hacer, destacó el Senador, es desindexar el salario mínimo para que sea sujeto de una mayor liberalización.

Especificó que el salario mínimo ha sido un factor restrictivo para el ingreso familiar, ya que todo el mundo supone que solamente es referente pero varios millones de mexicanos perciben solamente el salario mínimo, lo que se necesita es eliminar uno de los grandes pretextos que han sostenido las autoridades, de que aumentar el salario mínimo tendría un efecto inflacionario, ya que están indexados a sus incrementos otro tipo de mercancías.

El primer paso es la desindexación y posteriormente que entre a un proceso de revalorización del trabajo, ya que no solamente está precarizado el salario, está precarizado el empleo y se necesita revalorar.


Todas las mercancías suben, y la única que no solamente no ha subido es el trabajo y esta conlleva a una perdida enorme del poder adquisitivo y a la pobreza, concluyó Encinas Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario