domingo, 13 de septiembre de 2015

Nueva legislatura en México, entre dudas y desconfianza

Antonio TENORIO ADAME
  • El Archivo del Congreso un escudo de los nuevos diputados
  • Memoria de legisladores: Ramos Arizpe y Gamboa Patrón

Imagen de elhorizonte.mx/
La LXIII Legislatura de diputados tuvo un buen arranque, por encima de las descalificaciones  que apuntan a la novatez y la improvisación; una gran imagen de Morelos enmarcó la sesión de apertura, las iniciativas a favor de la presencia del Ejecutivo y la conmemoración de la  CLV promulgación de las Leyes de Reforma; son buenas cuentas.

 La oposición se identificó con autonomía y carácter propio, Su objetivo es ganar presencia con honestidad, conocimiento y convicción, cuyas condiciones propicias corresponde, un buen tanto, alentar al diputado Cesar Camacho.

La acusada novatez de la iniciada Legislatura la reflejan los medios al señalar que el 70 por ciento de su composición carece de experiencia legislativa. Sin embargo representan el continum de origen en cual se finca la idea de nación, una Legislatura trasciende en su labor como cuerpo generacional.

En cualquier congreso es suficiente la décima parte de miembros para una labor trascendente. Basta examinar los Congresos constituyentes para confirmarlo, además  de que su experiencia no devenga por el tiempo que usufructuaron las curules y dietas, sino por su labor legislativa, los dictámenes o debates en  su especialidad con las materias de diplomacia, fiscal, constitucional y todas aquellas ramas del saber legislativo que se extiende a abarcarlo en un sin fin.


EL ARCHIVO DEL CONGRESO Y LOS NOVATOS, a fines del mes de agosto, coincidente con el registro de los presuntos diputados electos, ahora ya constitucionales, se montó en el vestíbulo de San Lázaro una  exposición  del Archivo del Congreso, instancia dirigida brillantemente por Sergio Becerril.

Para quienes inician su carrera legislativa el encuentro con el valor del Archivo (memoria)  del Congreso, equivale a una carta de nacimiento e identidad, es lo que valida su futura experiencia. Ningún legislador es novato desde la trinchera del resguardo histórico del Archivo del Congreso. Ahí está la génesis y el funcionamiento, la babel y el acuerdo, el principio y el fin.

La Exposición Renovación de la LXIII Legislatura se desplegó en cuatro bloques: Se presentan los recintos legislativos constituyentes: San Pedro y San Pablo en 1824, el Palacio Nacional en 1857 y el Teatro Iturbide en 1917; así como los objetos que hicieron posible la labor legislativa; las curules, el ánfora, la campana y el Gran tintero.

Luego exhibe un recorrido por el proceso de formulación de la representación iniciado con las credenciales expedidas en el Constituyente del 17, destaca en particular la de Francisco José Múgica Velázquez quien fue uno de los mejores artífices del Código fundamental.

En el contexto de la sesión de  instalación de la nueva legislatura se expuso:
  1. La Convocatoria de instalación del Congreso Nacional Constituyente por Agustín de Iturbide (1821).
  2. Un caso  especial fue el de la LVII Legislatura, donde el Vicepresidente, diputado Isidro Aguilera sustituye al Presidente ausente por enfermedad.
En las declaratorias de apertura de los nuevo Congresos se registró:
  1. En ese tema figuraron el Bando del Presidente Manuel Gómez Pedraza (1833) de renovación y toma de posesión del Presidente,  Antonio López de Santa Ana .
  2. El citatorio a los diputados electos IV Congreso Federal de 1867.
  3. La Lista del XIV Congreso de 1887, el promotor de la primera reelección de Porfirio Díaz, Figuró también el Acta Inaugural del Constituyente de 1917
  4. La protesta de los constituyentes de Querétaro y apertura de Sesiones con Carranza. Y cierra con la clausura de trabajos del Constituyente y la firma del Acta constitutiva.
Un documento  vigente fue el reclamo en Comisiones que hiciera, en 1824, don Miguel Ramos Arizpe para extrañar la presencia de una persona no identificada, al aclarársele  era un  enviado del Ejecutivo. Así ocurrió recientemente en el Senado, donde el Coordinador del PRI Emilio Gamboa¸ no tuvo ninguna objeción en nombrar al enviado de Los Pinos, presente en comisiones, como el senador 129. ¿Coincidencia o memoria?

El Archivo del Congreso es memoria y plataforma para alcanzar el futuro, además, de importante fuente de legitimación del legislador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario